Desde 1993 se han otorgado 105,435 pensiones de sobrevivencia    

0
126
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Ante el fallecimiento de un afiliado, el sistema privado de pensiones (SPP) brinda una pensión de sobrevivencia a su grupo familiar y desde 1993, se han otorgado 105,435 pensiones de sobrevivencia, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Un sistema de seguridad social tiene por objetivo brindar protección a los trabajadores frente a los diversos riesgos, es decir, protegerlo frente a cualquier acontecimiento futuro e incierto, ajeno a su voluntad, que le impediría continuar laborando y generando ingresos, o que ocasionaría un importante deterioro de su calidad o nivel de vida por falta de ingresos, comentó.

En ese sentido, se debe procurar que un trabajador, a lo largo de su ciclo de vida, ahorre desde la etapa más temprana, cuidando el objetivo de largo plazo, que es brindar protección frente al riesgo de caer en pobreza en la etapa de la jubilación, mencionó en su último boletín semanal de junio 2022.

Leer también [Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano]

Las normas reglamentarias buscan proteger al grupo familiar mediante la provisión de una pensión, dado que el derecho a la pensión es un derecho fundamental de todo ciudadano reconocido por la Constitución, añadió.

El fondo de pensiones de aquellos afiliados que fallecieron hace más de 10 años y que sus beneficiarios, a la fecha, no han reclamado una pensión de sobrevivencia o herencia, de ser el caso, representa el 0.04% del total de afiliados, detalló.