Esta nueva etapa de cuarentena dictada por el Estado Peruano hasta el 30 de junio, poco a poco va reflejando buenas noticias. El doctor César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que Lima Metropolitana registra una desaceleración del número de casos nuevos de coronavirus.
Población debe seguir respetando la cuarentena y tomando todas las precauciones sanitarias
Sin embargo, el experto pidió a la población no descuidarse y tomar todas las precauciones de salubridad necesarias ante la progresiva reapertura de actividades económicas, deportivas y recreativas dictadas por el Gobierno central.
“En Lima Metropolitana, de manera global, hemos llegado a un máximo y ya estamos descendiendo en la curva de contagios, pero no es uniforme porque Lima es la suma de todas las epidemias distritales”, detalló.
El experto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades explicó que en la capital coexisten dos tipos de epidemia caracterizadas, entre otros factores, por su ubicación geográfica.
“Tenemos la epidemia donde empezó todo, en las zonas mesocráticas, es decir distritos donde la gente podía viajar al extranjero y trajo el virus al país, como Miraflores, San Borja, San Isidro. En esos lugares el número de casos nuevos es bien bajo, su curva está cayendo”.
Pasado el tiempo, la epidemia se trasladó luego a las zonas periféricas, “donde la gente no respetó mucho la cuarentena, por diferentes razones, entre ellas la gran informalidad laboral que empujaba a la gente a salir a trabajar. Allí el número de casos se está desacelerando, pero aún hay un número considerable de contagios”.
Entre estos distritos figuran San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Chorrillos y Villa El Salvador.