Desate de tercera ola dependerá del comportamiento de la población

0
767
Coronavirus
Coronavirus

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus que afrontamos, la posibilidad que se desate una tercera ola está latente. La aparición de la variante delta complica aún más el panorama y dependerá del comportamiento que tengan las personas ante las medidas sanitarias para evitar que esto suceda. Así lo aseguró la epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, al explicar que el surgimiento de las variantes del coronavirus, como la Delta o india, son posteriores a fenómenos humanos previos que provocaron su aparición.

Especialista afirma que ciudadanos no deben relajarse en cumplimiento de protocolos

Recordó que la India reportó la existencia de la variante Delta tras la celebración del Festividad de la Jarra Sagrada (“Kumbh Mela”) donde cientos de peregrinos se reúnen en ríos sagrados para bañarse bajo la creencia de que lavarán sus pecados.

Leer también [Comunidad LGBTI anuncia marcha virtual debido a la covid-19]

En el caso del Reino Unido, prosiguió, la variante Alfa o británica se relacionó con la disposición del gobierno de levantar el año pasado el segundo confinamiento, tras lo cual la población relajó las medidas de prevención y acudió a espacios públicos cerrados, como bares.

En el Perú, por ejemplo, la segunda ola apareció tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, después de producirse las aglomeraciones en los centros comerciales. “El incumplimiento de las medidas favorece la dispersión y el fortalecimiento de las nuevas variantes”.

De igual manera dijo que las variantes se reproducen si tienen las condiciones adecuadas para hacerlo y ello ocurre cuando se incumple las medidas sanitarias. “Lo vimos en el país a finales del año pasado y ahora en Arequipa. Por eso, si llega una tercera ola al Perú, será por lo que haga la gente, no por la existencia de las variantes“, finalizó.