Derrame de petróleo continúa causando conmoción en el Perú

0
315
Derrame de petroleo en La Pampilla
Derrame de petroleo en La Pampilla

El ecocidio generado por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, de propiedad de Repsol, no debe quedar impune, así lo dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. A través de su cuenta Twitter, consideró que en este caso, que ha comprendido Ventanilla y otras zonas del litoral limeño, hay responsabilidad administrativa (multa), civil (indemnización) y penal.

Es el peor desastre natural ocurrido en Lima en los últimos tiempos

Es triste ver cómo está situación ha dejado graves daños en el ecosistema y en la fauna silvestre frente al Callao. Sin lugar a dudas, estamos frente al “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Leer también [Hospitalizan a más menores en Áncash y Lambayeque]

REPSOL NO PUEDE LIBRARSE DE SU RESPONSABILIDAD

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que Repsol no puede eximirse de un tema que es de su entera responsabilidad, como es el caso del derrame de petróleo en la playas de litoral limeño. “La empresa no puede subrogarse de un tema que es responsabilidad íntegramente de ella“, dijo Ramírez.

Además, el titular del Ambiente advirtió que la falta de información de la empresa generó que no se actúe a tiempo, ya que en un primer momento comunicó sobre un derrame de menos de un barril y una mancha iridiscente de dos metros.

Vemos la consecuencia de la falta de información, las conductas infractoras van a ser sancionadas previa evaluación, si el daño es lesivo, ya he dado indicaciones al procurador“, precisó.

 

17 PLAYAS AFECTADAS DESDE VENTANILLA HASTA CHANCAY

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dio a conocer que el derrame de petróleo ha afectado un área de 1 millón 739,950.9 m2 de suelo (franja de playa-litoral), que incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay).

Detalló que para determinar la extensión aproximada del área afectada, el OEFA viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.

Añadió que la supervisión ambiental ha identificado, hasta la fecha, la afectación con hidrocarburos de las playas Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay).

 

REPSOL ASEGURA QUE APLICÓ PLAN DE CONTINGENCIA

La empresa Repsol emitió un comunicado en el que aclaran que sí aplicaron su plan de contingencia, pero lamentó no haber transmitido de manera adecuada todos sus compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla”.

Indicaron también que se solidarizan con todas las personas y poblaciones impactadas y expresaron un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas afectadas.

El plan de contingencia, según detallan en su comunicado, fue el cierre de válvulas para detener la acción del bombeo, destinar un equipo que está explorando el daño submarino, monitoreo constante del hecho, desplegar más de 2500 metros de barreras de contención, entre otros.

Agregan que se encuentran en “alerta y comunicación constante a las autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente, de Energía y Minas, Ministerio de Producción, Dirección de capitanía y puertos, Oefa, entre otros”.