Se cumplió un año de la primera denuncia y todavía no hay justicia
Desde marzo del año pasado, hasta la fecha, son 12 parlamentarios denunciados por recortar el sueldo de sus trabajadores: Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso), Rosio Torres (Alianza Para el Progreso), María Acuña (Alianza Para el Progreso), Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso), Edgar Tello (Bloque Magisterial), Heidy Juárez (Podemos Perú), José Arriola (no agrupado), Katy Ugarte (no agrupado), Marleny Portero (Acción Popular), Jorge Flores (Acción Popular), Raúl Doroteo (Acción Popular) y María Cordero Jon Tay (Acción Popular).
La única sancionada fue María Cordero Jon Tay. El jueves 14 el Pleno aprobó suspender mientras duren las investigaciones en su contra en el Ministerio Público.
El primer caso fue público el 5 de marzo del 2023 cuando Panorama reveló que la congresista Magaly Ruiz, de APP, habría operado de esa manera en su despacho.
Se ha normalizado estas denuncias en el Congreso, donde el juicio y control político se utiliza de manera selectiva, cuando se discuten sanciones contra legisladores implicados en concusión, la impunidad se impone.
El presidente de la Comisión de Ética es el congresista de Avanza País, Diego Bazán. Durante su gestión solo una de sus colegas fue sancionada, con los otros 11 congresistas, primó la impunidad en la comisión de Bazán.
Leer también [Gustavo Adrianzén solicitará voto de confianza al Congreso el 3 de abril]
El otro fuero donde han sido investigados los congresistas en el caso mocha sueldos es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP). los expedientes llegan a manos de parlamentarios que recomiendan archivar la acusación asumiendo que no existen pruebas suficientes.




