Dejan al voto archivar denuncia contra Dina

0
220
Dina Boluarte
Dina Boluarte

Pode Judicial podría desestimar caso de muertes en protestas

Los magistrados de la Segunda Sala Constitucional de Lima dejaron al voto el recurso de amparo presentado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, para archivar la denuncia constitucional que presentó la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su contra por la presunta comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en el marco de las manifestaciones sociales entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

En manos del Poder Judicial quedó la decisión sobre si se anula o no la denuncia constitucional que presentó Patricia Benavides en contra de la jefa de Estado ante el Congreso de la República.

Desde el Ejecutivo apuntan a que el proceso no avance y se exima de responsabilidad a la mandataria, pese a que diversos informes de organismos e instituciones en defensa de los derechos humanos han señalado presuntas responsabilidades.

De fondo se pide que se revoque la decisión del juez constitucional Jhonatan Valencia López, quien el último 27 de marzo declaró infundada una demanda de amparo que presentó la defensa de Dina Boluarte contra esta denuncia constitucional.
Por parte de la defensa de la presidenta de la República, se argumentó la imposibilidad jurídica de dicha denuncia constitucional.

 

Leer también [Dina Boluarte evitó responder sobre violencia sexual en comunidades awajún y wampís]

 

En tanto, desde el Ministerio Público se precisó que la denuncia presentada ante el Congreso está debidamente motivada y no vulnera la inmunidad presidencial. Todo esto se enmarca dentro de las presuntas responsabilidades de la jefa de Estado por las muertes en protestas.