El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presidente de la comisión especial que designa a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó que el lunes 25 de marzo, a las 9.00 horas, será la ceremonia de juramentación del nuevo integrante de dicha entidad, Abraham Siles Vallejo.
Asimismo, el funcionario invocó a Mónica Rossel Medina y a Jaime de la Fuente Parodi, miembros suplentes de la JNJ llamados a ocupar los cargos disponibles, a aceptar estos. De lo contrario, se evaluarán posibles sanciones, indicó.
El día jueves, la JNJ emitió un comunicado señalando que Abraham Siles Vallejos, «el primer suplente del cuadro de méritos», había aceptado la invitación para sumarse al pleno de dicha entidad de justicia. No obstante, Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi «declinaron la invitación formulada».
Leer también [Vizcarra con la soga al cuello]
Con relación a la negativa de los dos miembros suplentes mencionados a asumir sus cargos, Gutiérrez indicó que ““No puede ser que alguien que sea suplente, que ya es un estatus legal para el cual postuló, vaya a decir que no quiere asumir el cargo”.
Asimismo, el defensor del Pueblo anunció cambios en el reglamento de selección de magistrados de la JNJ que, por ley, le corresponde presidir.