Declaran feriado este 6 de agosto

0
949

De acuerdo con Ley Nº 31530, en conmemoración de la batalla de Junín.

El próximo domingo 6 de agosto, en conmemoración de la batalla de Junín, será un feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas, según lo establece la Ley Nº 31530, que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713.

En consecuencia, los trabajadores tienen el derecho de descansar ese día y recibir una remuneración normal, como en cualquier otro feriado del calendario. Con 94 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso, aprobó el dictamen que propone declarar feriado nacional el 6 de agosto, Día de la Conmemoración de la Batalla de Junín.

En caso de que la empresa necesite contar con la presencia del trabajador y este acuda a su lugar de trabajo o realice sus labores de manera remota, se presentan dos escenarios:

  1. Que el empleador otorgue un día en compensación por el día trabajado.
  2. En caso no haya compensación, el trabajador deberá recibir tres remuneraciones:
  • Una por el día feriado.
  • Una por el trabajo que realiza
  • Una sobretasa del 100 %.

A modo de ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración diaria de 50 soles y trabaja durante el feriado nacional, recibirá 50 soles adicionales por el día trabajado (ya incluido en la remuneración semanal, quincenal o mensual); otros 50 soles como pago extra por el trabajo realizado en el feriado, y 50 soles más como sobretasa. En total, deberá recibir 150 soles por ese día laborado durante el feriado.

Leer más:

Marka Group no depositó gratificación a trabajadores

En caso de que la empresa no cumpla con estas disposiciones, se puede presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Esta infracción se considera como muy grave y la sanción se calculará en función del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados.