Declaran 90 días de emergencia sanitaria en el Perú por la influenza aviar

0
91
Declaran 90 días de emergencia sanitaria en el Perú por la influenza aviar
Declaran 90 días de emergencia sanitaria en el Perú por la influenza aviar

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio. El periodo puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica.

Peligro de escasez de pollo y huevo incrementarían los precios

Asimismo, la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA dispone que se intensifiquen, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

En los últimos días, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que 13.869 aves en el litoral costeño del Perú murieron a causa de la influenza H5N1. Las principales regiones afectadas fueron Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.

Para ello, se adoptan las siguientes medidas sanitarias, las cuales no excluyen a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria:

 

TODA PERSONA NATURAL O JURÍDICA SE ENCUENTRA PROHIBIDA DE:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

Leer también [Transportistas llegan a acuerdo con el MTC y levantan el paro nacional]

DESCARTAN RIESGO EN CONSUMO DE POLLO Y HUEVO

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José de Zavala, informó que esta situación no genera ningún riesgo en el consumo de pollo y huevos, pues se trata de una enfermedad que solo da a las aves, y no a las personas.

No obstante, advirtió que si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el virus podría llegar a las granjas avícolas, causando una considerable mortandad en las aves, y esto generar escasez de pollo y huevo en el mercado, con el consecuente aumento de precios.

 

ENFERMEDAD NO ES TRANSMISIBLE EN PERSONAS

“No hay ninguna posibilidad de que este virus sea transmitido a las personas, es un virus que reside en las vías respiratorias del ave. Si el ave muere, ese virus no puede contagiar a una ama de casa que compra un pollo, como el virus es tan fulminante, si la gallina muere, no pone huevos, así que el huevo tampoco es contagiado”, señaló José de Zavala.

Asimismo, el ejecutivo dijo que las granjas han extremado sus medidas de bioseguridad, buscando que ninguna ave migratoria esté en las granjas, desinfectando a los trabajadores, vigilando su alimentación, para evitar a toda costa que el virus llegue a sus instalaciones.

“Lo que tiene que entender la población es que ella no está en riesgo. El problema es que la población es un agente que puede infectar la gallina y los pollos, y cuál es el riesgo con esto, que se muera una gran cantidad de pollos y una gran cantidad de gallinas, y que suba el precio del pollo y la gallina”.

Al respecto, hizo un llamado a la población a tener presente que si bien esta enfermedad no es riesgo para su salud, sí los convierte en un agente vector que puede contagiar a otras aves, como aquellas que están en las granjas avícolas.

 

SIGUEN APARECIENDO AVES MARINAS MUERTAS EN LAS PLAYAS DEL SUR DE LIMA

Decenas de aves marinas muertas siguen apareciendo en las playas del sur de Lima. En varios balnearios, entre ellos los del distrito de San Bartolo, se encontró muchas aves muertas, presuntamente víctimas de la influenza aviar tipo H5N1. Esta situación ha golpeado emocionalmente a los vecinos, quienes convivían diariamente con estos animales.

“Da tristeza, pena, por lo que está pasando”, comentó el vecino Ricardo Roldán, quien señaló que pese a la limpieza que realiza el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), siguen apareciendo aves muertas en las playas.

 

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

Desde el primer brote de gripe aviar en el Perú, reportado en la primera quincena de noviembre en Piura, la evolución de esta enfermedad que afecta a las aves. ha sido exponencial. Hoy las autoridades informan de más de 14,000 casos de aves marinas muertas y brotes en aves de corral.

La gripe aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. De acuerdo a los especialistas, estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo (en algunas especies se presenta de forma asintomática y en otras es mortal) y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.