Cusco: fuertes lluvias generan inundaciones y pérdidas de más 80 hectáreas de cultivos

0
237
Cusco
Cusco

El sistema eléctrico en Chumbivilcas sufrió daños, según informó el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional)

Las intensas lluvias, granizadas y descargas eléctricas están afectando los distritos de Llusco, Colquemarca y Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Se han registrado inundaciones en viviendas, daños en la agricultura y afectaciones al sistema eléctrico.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco confirmó esta tarde que en el distrito de Llusco se han registrado precipitaciones líquidas y sólidas en los sectores de San Sebastián, Llusco, Ccollana y Chacaraya, dejando 15 viviendas inundadas.

Además, se ha evidenciado la pérdida de 70 hectáreas de cultivos de diferentes productos, así como 90 hectáreas dañadas, incluyendo la afectación de una trocha carrozable de ingreso a comunidades.

En Colquemarca, se han registrado granizadas en los sectores Ahuichanta y Huayllani, resultando en la pérdida de 10 hectáreas de cultivos y la afectación de otras 40 hectáreas.

En el sector de Chacapampa, en el distrito de Velille, se produjo una tormenta eléctrica que afectó el sistema de energía eléctrica de la institución educativa N°56340. La autoridad local coordinó con el sector Educación para restablecer el servicio.

Miguel Oscco, coordinador del COER Cusco, recomendó adoptar medidas de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi Nro. 006, que pronostica la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en la Sierra los días 11 y 12 de enero.

Lee aquí: 

Reconoce filtración de armas a Ecuador

Las zonas con posible afectación podrían experimentar descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, además de acumulados pluviales próximos a los 15 milímetros por día, según el aviso meteorológico del Senamhi Nro. 006. Se recomienda tomar medidas de precaución ante estas condiciones climáticas adversas.

Distritos que podrían afectarse 

El jueves 11 de enero, los distritos potencialmente afectados incluyen Ccapi, Accha, Pillpinto y Omacha en la provincia de Paruro; Quehue y Checca en la provincia de Canas; Acos y Pomacanchi en la provincia de Acomayo; Coporaque y Suyckutambo en la provincia de Espinar; así como todos los distritos de la provincia de Chumbivilcas.

Para el viernes 12 de enero, se emite una alerta para los distritos de Chinchero, Huayllabamba, Yucay, Maras, Urubamba y Ollantaytambo en la provincia de Urubamba; San Salvador, Pisac, Taray, Coya, Lamay, Calca y Lares en la provincia de Calca; Caicay, Huancarani y Colquepata en la provincia de Paucartambo; Cusipata, Quiquijana, Huaro, Urcos, Ccatca, Andahuaylillas, Lucre y Oropesa en la provincia de Quispicanchi.

Asimismo, se advierte sobre Sicuani, San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata, Checacupe y Pitumarca en la provincia de Canchis; Túpac Amaru, Yanaoca, Pampamarca, Quehue, Langui, Checca y Kunturkanki en la provincia de Canas; Santa Teresa en la provincia de La Convención; y todos los distritos de las provincias de Cusco, Anta, Paruro, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar.

Lee aquí: 

Investigarán inventario de armas de las FF.AA.