¡Cuidado! Malas personas captan a jóvenes a través de TIK TOK

0
26
TikTok
TikTok

Con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, TikTok es una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes, lo cual generó una nueva corriente de memes. Personas de todas las edades publican distintos videos bailando para que lo vean sus amigos y, a su vez, estos respondan con bromas o sus propias versiones. Sin embargo, al ser público, algunos malintencionados pueden verlos con otras intenciones.

En otros países han llegado a pedir la prohibición de este aplicativo debido a la exposición a depravados sexuales y pedófilos que ocasiona el servicio

Organizaciones en defensa de los menores se escandalizaron hasta el punto de llegar a pedir la prohibición de TikTok en el Reino Unido debido a la exposición a depravados sexuales y pedófilos que provoca el servicio.

Según las investigaciones, además de la existencia de perfiles de adultos que interactúan y observan la actividad de los menores, cierran sus cuentas por una semana cuando los responsables de la aplicación descubrían situaciones sospechosas.

Diseñada principalmente para menores

TikTok permite el acceso de mayores de 13 años para que puedan crearse una cuenta, pero comprobar la edad del usuario es prácticamente imposible, por lo que se suele mentir sobre esta. De este modo, aproximadamente, el 70% de usuarios tiene entre 13 y 24 años de edad.

Los desarrolladores aseguran haber implantado varias medidas para evitar que los menores de 16 años tengan los mensajes privados cerrados con el objetivo de que los padres puedan vincular sus cuentas con las de sus hijos. Al tener acceso a sus usuarios pueden vigilarlos de cerca para saber qué tipos de personas les escriben.

Pese a estos esfuerzos, los antecedentes de TikTok con la protección de los datos de sus usuarios no son buenos. En 2019 fueron condenados por almacenar ilícitamente la información de menores en sus servidores. Por este motivo, la Federación de Comercio de los Estados Unidos los condenó a pagar una multa de más de 5 millones de euros.

Cada cierto tiempo aparecen casos de memes o virales que inocentemente terminan en manos de usuarios que los convierten en algo peligroso. Un claro ejemplo es el denominado “daddy POV” (“el punto de vista de papi, en español). En este, los usuarios fingen una relación de padre e hijo con una canción de fondo para hacer una broma o establecer situaciones incómodas, muchas veces subidas de tono. Rápidamente, los influencers hicieron sus versiones y, en poco tiempo, esto se ha traducido en adultos usando vídeos de niños para insinuaciones sexuales. Incluso, el autor de la canción utilizada, titulada ‘Dissolve’, salió a pedir públicamente que dejen de usar su música porque ha recibido “varios mensajes de personas llamando la atención sobre lo perturbador” de estos virales.

En medio de toda esta situación han aparecido “justicieros” que confrontan a los adultos que buscan contenido infantil. En Australia, TikTok cerró la cuenta de una persona que se dedicaba a perseguir a los presuntos pedófilos para contactarlos haciéndose pasar por un niño.

Polémica por su origen chino

Distintos países del mundo se la tienen jurada a TikTok por su origen chino. Los gobiernos de Estados Unidos, Hong Kong, Pakistan e India intentaron hacer lo posible para evitar su uso en sus territorios por temor a que la información de los usuarios termine en manos de China.

La aplicación niega cualquier vínculo o actividad ilícita sobre los datos al gobierno chino. Al operar desde este país, la ley vigente les obliga a permitir el acceso de las autoridades a sus usuarios. “No hay nada de verdad en las acusaciones de que el estado chino tiene acceso a los usuarios de TikTok”, reveló jefe de marketing para Europa, Theo Bertam.

Aunque no se puede comprobar el hecho de que ceden información al gobierno de China, es cierto que en este país han tomado medidas relacionadas con los intereses nacionales. Por ejemplo, censuraron el perfil de una usuaria china que denunciaba los abusos y torturas que las fuerzas estatales ejercían sobre la comunidad musulmana. Según TikTok, el perfil habría sido suspendido por hacer una broma sobre Bin Laden.