Cuatro Comisiones del Congreso aprobaron devolución de aportes a afiliados ONP

0
1091
Congreso de la República
Congreso de la República

Las cuatro comisiones del Congreso encargadas de la evaluación de la propuesta ya dieron el visto bueno a la insistencia para que pase a debate en el Pleno.

La de Presupuesto aprueba ayer insistencia del proyecto que permitiría el retiro de hasta S/4,300 y Bono de S/930 a jubilados

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó ayer la insistencia del proyecto de ley que permitiría devolver hasta 1 UIT (S/4,300) de aportes a afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Además, los legisladores rechazaron con ocho votos en contra la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema público de pensiones.

Como se recuerda, la iniciativa fue aprobada en el Pleno del Congreso el pasado 28 de agosto. Pero, el Poder Ejecutivo la observó y planteó una contrapropuesta.

Por este motivo, el texto fue enviado a evaluación en cuatro comisiones: Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto.

Ahora las cuatro ya ha resuelto aprobar la insistencia, por lo que quedaría pendiente que el Congreso agende el proyecto para un próximo debate en el Pleno.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

La norma está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.