Cuarta ola de COVID-19 en el Perú dejaría más de 16 mil fallecidos

0
80
Coronavirus
Coronavirus

El Centro Nacional de Epi­demiología, Prevención y Control de Enferme­dades (CDC) Perú del Ministerio de Salud (Minsa) ha revelado algunas de las cifras que dejaría una posible cuarta ola de contagios de coronavirus en el Perú. En el escenario más ex­tremo, se podrían registrar hasta 16.996 decesos por COVID-19.

Asimismo podrían registrarse 2,7 millones de casos asintomáticos

Respecto a los casos asintomá­ticos, podrían darse más de 2,7 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta un escenario leve, los contagios serían poco más del millón y en el caso de las muertes, se registrarían 4.361 fallecidos.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció al respec­to y recordó que la tercera ola que vivió el Perú, tuvo un pico de casos, pero no de decesos, gracias a la vacunación. En aquel momento, más del 80% de la población mayor de 18 años contaba con ambas dosis. No obstante —agregó Ugarte—, hoy en día ya deben ser tres dosis, las cuales también tienen que llegar a todos los adolescentes.

Oscar Ugarte señaló que se debe alcanzar por lo menos el 70% de la población de 12 años a más con tres dosis. Además de la aplicación de la vacuna, menciona también que es muy importante el comportamiento social de las personas.

Leer también [Anuncian nueva moción de vacancia presidencial]

¿Cuándo podría darse una cuarta ola en el Perú?

El director de Vigilancia de Salud Pública del CDC, César Munayco, precisó que el mayor riesgo para que ocurra se da a fin de año, pero que igual es necesario continuar con el moni­

toreo. En su última presentación ante la Comisión COVID-19 del Congreso, también precisó que, por ahora, todos los indicadores están a la baja y se espera que se mantengan así unos meses más, y el Ministerio de Salud se prepara para enfrentar esta situación.