GOBIERNO OPTA POR “EXPULSIÓN”. EXTRADICIÓN TARDARÍA VARIOS MESES
El Gobierno peruano ha intensificado sus gestiones diplomáticas y policiales para lograr que Miguel Rodríguez Díaz, alias «Cuchillo», presunto autor intelectual y material de la masacre de 13 trabajadores en una mina de oro en Pataz, sea expulsado de Colombia y enfrente a la justicia en Lima. Así lo confirmaron autoridades de alto nivel, incluyendo al canciller Elmer Schialer, tras la reciente detención del sospechoso en Medellín.
En conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros, Schialer explicó que el Ejecutivo busca que el retorno de Rodríguez Díaz se concrete a través de la figura de la expulsión y no por extradición, ya que este último proceso judicial suele ser más largo y complejo. “Queremos que haya una forma expedita de tener acceso a este señor”, señaló el canciller, aunque precisó que la decisión final corresponde a las autoridades colombianas y a su marco legal.
Leer también [Brasil anula cooperación internacional en caso Lava Jato]
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano, indicó que se ha encargado al superintendente de Migraciones encontrar el mecanismo más ágil para el traslado del detenido. El ministro del Interior, Carlos Malaver, destacó la estrecha colaboración entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Nacional de Colombia, que permitió la ubicación y captura de Rodríguez Díaz tras la emisión de una alerta roja internacional.