¿Cuáles son las regiones que acatarán el paro nacional desde hoy?

0
188
Protestas
Protestas

A partir de este 4 de marzo, se tiene previsto que 10 regiones del Perú reinicien las manifestaciones y protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Estas acciones quedaron pausadas tras la tregua por las fiestas de fin de año.

Las protestas habían quedado suspendidas antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Los reclamos de la población también son por la represión policial y del Ejército que ha dejado más de 20 fallecidos. Diez de ellos murieron por heridas de bala en solo un día, el 15 de diciembre, en el intento de toma del Aeropuerto de Ayacucho.

Así, la semana pasada gremios agrupados en lo que han denominado la Asamblea Macrorregional Sur, acordaron organizar un paro indefinido desde el 4 de enero, con una agenda que incluye: la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones para el 2023 y la convocatoria a un referéndum para la asamblea constituyente (representativa de los pueblos).

Otro pedido secundario es la liberación de Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por los delitos de rebelión y conspiración. Regiones que acatarán el paro nacional, según anunciaron los dirigentes gremiales:

  • Arequipa
  • Puno
  • Cusco
  • Moquegua
  • Apurímac
  • Madre de Dios
  • Ayacucho

Otras zonas que podrían sumarse son algunas partes de las regiones de Ica, Junín y Loreto.

Leer también [Presidente del Poder Judicial Javier Arévalo propone «justicia de calidad con rostro humano en la era digital»]

Más movilizaciones

Además de la huelga indefinida anunciada en el sur del país, la población prepara una nueva “marcha de los Cuatro Suyos” que llegue hasta Lima. La fecha se anunciará tras una nueva consulta entre dirigentes y las bases regionales.

Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, manifestó que se mantiene la unidad en la macrosur, a fin de acatar las medidas de protesta.

“Este será un paro indefinido y de no ser atendidos o de no recibir una respuesta del nivel central, empezaremos a trabajar la parte legal para separar a la macro sur del Perú”, indicó.

 

Mercados mayoristas de Arequipa no acatarán paro

 El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas de Río Seco, en Arequipa, Cristóbal Huapaya, dijo que no acatarán el paro anunciado para este miércoles 4 de enero. Huapaya informó que esta decisión fue tomada por la asociación, la cual está conformada por 12 mercados mayoristas que, a su vez, brindan empleo a 5000 trabajadores.

“Es un acuerdo de los 12 mercados mayoristas que tenemos aquí en la plataforma de Río Seco, de los cuales nosotros no nos plegaremos a este paro indefinido del 4 de enero que están convocando”, declaró.

Asimismo, también rechazan la creación de una “República Independiente del Sur”, proyecto que propone separar la zona sur del país con el resto del Perú. Consideró que es una idea descabellada. En otro momento, manifestó las últimas movilizaciones los han perjudicado económicamente con 1 100 000 soles.