Crearan Sunedu escolar

0
771
Escolares
Escolares

La creación de una superintendencia independiente para fiscalizar la calidad educativa de los colegios, similar a la labor que realiza la Sunedu con la educación superior universitaria, contempla el Proyecto Educativo Nacional 2021-2036, el mismo que será promulgado en este año.

Para chequear calidad educativa en colegios nacionales y particulares

César Guadalupe, presidente del Proyecto Educativo Nacional, señaló que la educación básica tiene problemas muy similares en cuanto a baja calidad y pésimas condiciones de operación, tanto en el sector estatal como en el privado, y esa situación debe resolverse. “Necesitamos un esquema de supervisión independiente que ayude a identificar esos problemas y que los resuelva”.

Lo que estamos proponiendo es un mecanismo de supervisión independiente no solo para los colegios privados, sino también para los públicos. Todas las formas de educación, no importa quién las provea, tienen que cumplir determinadas condiciones de calidad, dar una buena educación en espacios dignos, en procesos de aprendizaje acorde con las necesidades de las personas, y así está establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en los instrumentos normativos”, dijo.

En ese sentido, Guadalupe manifestó que el mismo esquema que ahora se aplicacon la Sunedu para acreditar una calidad educativa mínima en las universidades, también podría replicarse a nivel de la educación básica regular.

“Hasta hace cinco años no había supervisión de las universidades, lo que generó una crisis de calidad, de la que felizmente ya estamos saliendo, entre otras cosas, porque existe una instancia de supervisión independiente de los supervisados, que no es controlada por éstos”, indicó al recordar los tiempos en que las universidades eras supervisadas por la Asamblea Nacional de Rectores, integrada por rectores de las mismas universidades.