CORTE PENAL INTERNACIONAL SE ENFRENTA POR SANCIONES
Donald Trump mantiene su cruzada contra todo aquel que vaya en contravía de sus posturas o intereses. La Corte Penal Internacional (CPI) es su más reciente blanco de sanciones y los líderes mundiales advierten contra una medida que socava la Justicia global. El mandatario afirma que la CPI ha emprendido «acciones ilegítimas e infundadas contra EE. UU.» e Israel.
Uno de los más fuertes pronunciamientos llegó precisamente desde el alto tribunal con sede en La Haya que el último viernes 7 de febrero pidió a sus Estados miembros oponerse a las sanciones impuestas por Trump, al afirmar que la medida es un intento de “dañar su trabajo judicial independiente e imparcial”.
“La Corte respalda firmemente a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo. Hacemos un llamado a nuestros 125 Estados Parte, la sociedad civil y todas las naciones del mundo a permanecer unidos por la justicia y los derechos humanos fundamentales”, aseguró el alto tribunal mediante un comunicado.
Leer también [Trump amenaza a Japón con aranceles para reducir déficit comercial]
Cabe recordar que, el mandatario firmó una orden ejecutiva con la que impuso sanciones a la CPI, que abarcan congelamientos de activos, bloqueo de propiedades y prohibiciones de viaje hacia EE. UU. contra su personal y familiares si investigan a ciudadanos de Estados Unidos o aliados del país.