Coronavirus: Agentes penitenciarios habrían contagiado a Antauro Humala

0
860

Gerardo Castro, abogado de Antauro Humala cree que los agentes penitenciarios habrían contagiado con el coronavirus al líder etnocacerista quien purga una condena de 19 años en el penal Ancón II por el “Andahuaylazo”.

“En ancón II y muchos centros penitenciarios han sido contaminados porque los agentes penitenciarios trabajan 24 horas en una cárcel y descansan 48 horas en sus casas. Estos agentes además de cuidar el penal forman parte del ejército de primera línea que lucha contra el coronavirus. Lo que ha tenido que hacer el INPE es inmediatamente tenerlos en hoteles cercanos a todos los agentes penitenciarios que tienen relación con cada penal”, indicó Castro a UCI  NOTICIAS.

Sostuvo que en este momento la única forma de aislar a un interno es tenerlo en el tópico pero de acuerdo a las disposiciones del gobierno y el ministerio de salud tienen que tener ventilación y estos tópicos no la tienen, entonces, no cumplen los protocolos.

Por estas razones el abogado de Antauro Humala está pidiendo al INPE y el ministerio de justicia ordenar de manera inmediata su traslado a un nosocomio o al hospital militar. ”Antauro hace dos días estaba con fiebre alta, lo tenían en el tópico y cuando nos llamaba por teléfono se sentía que tenía una tos y posiblemente no sólo es él, hay otras personas más en el pabellón que también tienen lo mismo síntomas”.

Informó que en ese pabellón están 13 oficiales del ejército peruano entre ellos el general Reynoso, Alex Kuri , Miguel Facundo Chinguel y otras personas más.

El pasado 09 de marzo Gerardo Castro presentó una acción de habeas corpus pidiendo que Antauro Humala regrese al penal Virgen de las Mercedes en Chorrillos. “El día de hoy ya no tiene sentido trasladarlo al penal, sino que autoricen su traslado a un nosocomio que haya contratado la familia que puede ser en el hospital militar o en alguna clínica”.

El abogado de Antauro Humala espera que su patrocinado pueda ser derivado a un nosocomio. “Una persona está privada de su libertad y no para someterlos a un proceso de martirio y puedan perder sus vidas como están sucediendo en centros penitenciarios alrededor del país. Ojalá el día de hoy de manera inmediata trasladen al mayor Antauro a un nosocomio”.

Gerardo Castro viene coordinando estas acciones con la esposa y padres de Antauro Humala.

“Yo no tengo ni una relación con Ollanta, salvo el parentesco que tiene con el mayor, pero sus padres si están atentos a su salud. Su esposa es la más preocupada y ojo que no hay ni una visita a ningún centro penitenciario desde que empezó la cuarentena”.