Conozca los derechos de trabajadoras del hogar

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Como descanso remunerado los días feriados, 15 días de vacaciones por año laborado, y más

Se considera trabajadoras del hogar a quienes realizan labores de cocina, mantenimiento de casa o habitación, lavado, asistencia, cuidado de niños y aseo. Entre los derechos que tienen, está un descanso semanal de 24 horas, descanso remunerado los días feriados, 15 días de vacaciones por año laborado, gratificaciones equivalentes al 50% de la remuneración mensual, seguro social de salud pagado por el empleador, seguro social de pensiones y CTS.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2016) solo el 8.5% del total de trabajadoras y trabajadores del hogar que hay en el país, tiene financiamiento de la seguridad social en salud por parte de sus empleadores. Es decir, que la mayoría no cumplen con otorgarles todos los beneficios sociales que deberían percibir.

En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL brindó orientación sobre formalización laboral y discriminación en el trabajo a más de 200 personas, entre trabajadores, empleadores y público en general, en una actividad desarrollada en el boulevard de Asia, en Cañete.

En ese sentido, se entregó información a trabajadoras y trabajadores del hogar y a sus empleadores, a fin de poder difundir aspectos relacionados a la formalización laboral, además de promover la no discriminación en el trabajo.

Según indicaron los especialistas de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría de SUNAFIL, los trabajadores y trabajadoras del hogar deben dialogar con sus empleadores para que los incorporen en el Registro de Trabajadores del Hogar y sus derechohabientes, el cual está a cargo de la Sunat, pues de esta forma pueden acceder a un seguro social de salud.

También les explicaron que el uso del uniforme es solo para el centro de trabajo y que no se les puede obligar a usarlo en espacios o establecimientos públicos, de acuerdo a lo indicado en el D.S. 004-2009-TR.