Conoce todos los documentos oficiales para que te devuelvan tu Fonavi

0
4595

Existen dos formularios para reconocimiento de aportaciones y así se construya la cuenta individual

La Comisión Ad Hoc, la parte fonavista que integra dicha Comisión viene trabajando en todo el proceso de devolución de aportes, siendo su primer paso el llenado de la Base de Datos para posteriormente entregar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones a los fonavistas CERAD y así poder cobrar su dinero.

Ante ello, lo primero que tiene que hacer cada fonavista es tener todos sus datos completos a fin de llenar la ficha o formulario N° 1 para poder inscribirse.

LLENADO FORMULARIO 1

El presente formulario contiene la información que va a ser requerida en el proceso de identificación y registro. Se sugiere imprimirlo, luego organizar con cuidado la información requerida, especialmente lo relativo a su historial laboral. Para mayor información, visite la sección “Preguntas Frecuentes” del Portal Web de la Secretaría Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc – Ley N° 29625.

En este formulario deberás llenar todos tus datos completos. En la primera parte tienes que llenar tus datos completos y en la segunda colocarás los datos de las empresas en que laboraste en el periodo comprendido ente 1979 y 1998, sino tuvieras todos tus datos puedes solicitarlos a la ONP, en donde sí tienen todo tu registro laboral.

Si eres jubilado, entonces no hay problema alguno pues la ONP ya tiene tus datos registrados. El Ministerio de Economía y Finanzas acatar el mandato legal establecido en la Ley 29625que establece identificar las aportaciones, actualizarlas y devolverlas a través del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones, por ello een el portal de la Secretaria Técnica Fonavi, está publicado el INSTRUCTIVO con los procedimientos y el Formulario N° 2, para la identificación y registro de las aportaciones del trabajador y empleador para la construcción de la cuenta individual.

Los procedimientos para la identificación de las aportaciones se encuentran detallados en el Art. 23° del Reglamento de la Ley 29625 aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2012-EF, publicado en el Diario El Peruano el 13 de enero de 2012, las aportaciones del trabajador y empleador deberán ser remitidas a la Comisión Ad Hoc mediante el Formulario N° 2, formato que se detalla en el D.S. N° 282-2013-EF, publicado el 16 de noviembre del 2013.

Para el proceso de devolución de aportes se debe tener en cuenta que cientos de miles de fonavistas no cuentan en su poder con la información de sus aportaciones, es decir no tienen las boletas de pago ni otro documento que permita la identificación, para tal efecto deberán traer (a las oficinas fonavistas de cada lugar del país) los siguientes documentos según sea el caso (trabajadores públicos o privados):

  • Certificados de trabajo
  • Cuadro resumen de aportaciones (ONP)
  • Constancia de pago de remuneraciones y descuentos de Ley
  • Resolución de cese (públicos)
  • Estado de cuenta, del año 1993 a 1998 (afiliados a la AFP)
  • Boletas de pago de remuneraciones
  • Certificados de retención de renta de 5ta categoría
  • Y cualquier otro documento que permita ubicar los libros de planillas e identificar las aportaciones

En Lima las oficinas de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú se ubica en: Rufino Torrico 889 Oficina 210. Allí podrás obtener ayuda. Luis Luzuriaga y Jorge Milla los principales propulsores de los derechos de los fonavistas, siempre están dispuestos a ayudarte. Cada provincia cuenta con su oficina fonavista.

Ministerio de Educación fortalece acciones para evitar impunidad en casos de violencia sexual en colegios

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.