Congreso no dará golpe de Estado

0
32
José Williams
José Williams

Los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por José Williams, brindaron una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvieron hoy, martes 21 de noviembre, con el grupo de alto nivel que conformó la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación política del país.

José Williams, presidente del Parlamento hizo promesa tras reunión con la OEA

Durante la conferencia, Williams recalcó que, inicialmente, se pidió a la misión internacional que el encuentro sea transmitido por la señal del Congreso; sin embargo, los diplomáticos rechazaron la solicitud por “cuestiones protocolares”.

Así, el titular del Congreso detalló los pormenores de la reunión y contó que, si bien el Parlamento ha reconocido que hay “fricciones” con el Ejecutivo, este panorama no implica una “crisis” ni menos una intención del Legislativo de querer hacer un golpe de Estado, a través de la vacancia presidencial o inhabilitación de Castillo Terrones.

Les dijimos que existen fricciones, que son fuertes, pero no nos han llevado a una crisis, menos que se precipite que hay una intención del Congreso de hacer un golpe de Estado. Somos respetuosos de la democracia, eso fue algo que precisamos firmemente”, contó a los medios de comunicación.

“No somos un Congreso golpista ni muchos menos que se aleja de lo establecido en la Constitución”, agregó.

Señaló que los enfrentamientos con el Gobierno de Pedro Castillo se han producido por los nombramientos de personajes que no reunían el perfil para dirigir instituciones estatales, situación que-recordó- originó procesos de interpelación contra algunos de los ministros de Estado.

Leer también [Corte Suprema determinó que el presidente sí puede ser investigado por Fiscalía]

Otro de los motivos por los que han surgido enfrentamientos, agregó Williams, es la insistencia del Ejecutivo de proponer la instalación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución

“El Congreso solo está en la lucha y la defensa de la institucionalidad y de la democracia. Somos conscientes que tenemos limitaciones y deficiencias, pero el Congreso es un baluarte, es un valor que ayuda a asegurar la democracia”, precisó.

“Fuimos muy firmes en que defenderemos a todo costo la Constitución, el reglamento y la democracia”, añadió.