Congreso inicia hoy evaluación de reforma constitucional

0
325
Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso
Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso examinará hoy martes 7 de febrero dos predictámenes de reforma constitucional a fin de fortalecer el sistema electoral y las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Comisión de Constitución evaluará hoy martes 7 pre dictámenes de reforma constitucional

El debate de dichos predictámenes se realizará desde las 9:30 horas de manera semipresencial en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

El texto sustitutorio “Ley de reforma constitucional para fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo” propone la modificación de los artículos 113 y 117 de la Constitución Política, referidos a la vacancia presidencial y la acusación contra el jefe de Estado.

En ese sentido, se modifica el numeral 2 e incorpora el numeral 6 del artículo 113, que quedaría redactado del siguiente modo:

“Artículo 113. La Presidencia de la República vaca por:

  1. Su permanente incapacidad mental o física, debidamente acreditada de forma unánime por una junta médica sin conflictos de interés, y declarada por el Congreso, de conformidad con el procedimiento de vacancia por esta causal establecido en el Reglamento del Congreso de la República
  2. Su permanente incapacidad moral declarada por el Congreso”

Leer también [Umlauff: “el Congreso no ha sabido actuar por su falta de experiencia”]

En tanto, el artículo 117 quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 117. El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral; así como por la imputación de delitos vinculados al terrorismo; al narcotráfico; a la corrupción de funcionarios: colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo especifico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito; y a delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional: rebelión, sedición y motín”.

Asimismo, como disposición complementaria final, se precisa que el mandatario puede ser investigado en sede fiscal durante el periodo presidencial. La investigación abarca la etapa de diligencias preliminares y la formalización y continuación de la investigación preparatoria, reservándose la formulación de la acusación fiscal, así como la solicitud del mandato de detención, hasta la culminación de su mandato.