Congreso debatirá hoy expropiación de plantas de oxígeno

0
504
oxígeno
oxígeno

La falta de oxígeno medicinal en el Perú es un problema que tienen que afrontar los peruanos en medio de la pandemia del coronavirus. En distintas plantas de recarga se registran largas colas diariamente, la situación de desabastecimiento también se repite en los hospitales del país. Es por ello que el Congreso de la República debatirá hoy el proyecto de ley planteada por el legislador del Frente Amplio, José Luis Ancalle, el cual consiste en la expropiación de plantas de oxígeno medicinal y establecimientos de distribución a cargo de empresas privadas.

Medida busca entregar gratuitamente balones de oxígeno a pacientes

Cabe precisar que la propuesta ha sido incluida por la Junta de Portavoces en el Pleno de hoy, pese a que no ha sido dictaminada por las Comisiones de Salud y de Justicia. El proyecto de ley busca establecer un marco regulatorio para expropiar las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y los balones de oxígeno de las empresas para entregarlos gratuitamente.

Leer también [CMP Lamenta la muerte del médico que atendió al ‘paciente cero’ del coronavirus ]

De lograrse la aprobación de esta medida, el oxígeno medicinal embargado estaría a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud. El reparto de estos balones de oxígeno se haría solo a pacientes que estén internados en los centros de atención hospitalaria y otras unidades de salud.

Las empresas que resulten embargadas recibirán por parte del Estado el reconocimiento del justiprecio, este pago no sería mayor al valor real existente antes de la pandemia de la COVID-19. Además tendrían que empadronarse ante el Minsa en un plazo de cinco días desde entrada en vigencia la norma.