La propuesta, respaldada con 57 votos en el Congreso, responde a una solicitud directa de la Marina de Guerra del Perú a la Armada de Chile
El Congreso de la República autorizó este sábado el ingreso de una embarcación naval chilena, junto con personal militar armado, en aguas territoriales peruanas. La lancha de servicio general ‘Arica’, perteneciente a la Armada de Chile, llegará al puerto de Ilo, en Moquegua, del 6 al 8 de noviembre. En la nave viajarán dos oficiales y ocho tripulantes chilenos, que ingresarán con su armamento, incluyendo ametralladoras, fusiles, subametralladoras, pistolas y radares de navegación.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Adriana Tudela (Avanza País), explicó que este ejercicio conjunto con Chile, solicitado por la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén, tiene como objetivo mejorar la capacidad de control frente a derrames de hidrocarburos. Tudela aclaró que esta actividad de cooperación no compromete la soberanía ni implica la instalación de bases extranjeras en Perú, en cumplimiento de la Constitución.
Lee también:
Evo Morales y Luis Arce: la lucha por el poder y el conflicto interno en Bolivia
El objetivo es realizar el ejercicio “Neptuno” en el puerto de Ilo, un entrenamiento coordinado para atender emergencias ambientales que involucran fugas accidentales de hidrocarburos.
¿Cuál es la misión chilena?
El Gobierno señaló que este ejercicio busca establecer estrategias y una organización eficiente para enfrentar un posible derrame en la zona fronteriza marítima. La operación apunta a reducir el impacto ambiental, biológico, social y económico que podría provocar un derrame accidental, optimizando el uso de recursos y mejorando la coordinación entre ambos países.