Congreso aprobó dictamen que dará cumplimiento a la Ley Fonavista

0
107
Fonavistas
Fonavistas

Exigieron que se vote nuevamente sin modificatorias. Lejos de ayudarlos, todo resultó peor y es que ayer en la mañana el Pleno del Congreso  aprobó el Proyecto de ley 564, dictamen que garantiza el cumplimiento de la ley que permite la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda-FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Pero los fonavistas rechazaron lo aprobado por el Pleno porque terminarán cobrando mucho menos

Para los fonavistas lo aprobado ayer en el Pleno es una burla pues se han hecho modificatorias que los perjudica enormemente, estableciéndose que se devuelva solo el importe de los aportes de los fonavistas y eso no llega ni a dos sueldos.

Ley fonavista aprobada

Los congresistas informaron que la ley propuesta indica que se aplique el índice de precio al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda resultante con los fonavistas sea de S/ 42,008 millones 498,806. Sin embargo, ese monto no está precisado en el articulado de la norma y solo establece que se devuelva los aportes del trabajador y de ser así, si a un fonavista le tocaba de devolución 20 mil soles, ahora con las modificatorias hechas a la ley, le dará solo 2 mil soles”, dijeron los dirigentes.

En ese sentido, solicitaron que se especifique en el articulado de la norma la devolución de los aportes (fondo de S/ 42,008 millones 498,806) que “sin duda es mucho más (73 millones), pero en todo caso es un monto que podemos aceptar, pero debe estar en el articulado”.

QUE DICE EL TEXTO APROBADO

La iniciativa legislativa, que busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, tuvo ayer 111 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Con la aprobación de este dictamen se debe garantizar el estricto cumplimiento de la ley 31173 aprobada en abril del año pasado, y que aún no se ha hecho efectiva. Como se sabe la ley en mención respalda o garantiza a la ley 29625, única ley de devolución del dinero del FONAVI.

Según indicaron, esta medida asegurará la entrega de aportes a los exafiliados al FONAVI, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Este proyecto fue aprobado por el anterior parlamento, pero terminó siendo observado por el Poder Ejecutivo alegando una vulneración al principio de separación de poderes y por posible iniciativa de gasto por la autógrafa de ley.

IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DE LA LEY 31173

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, sostuvo que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que “no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes”.

Precisó que el dictamen tiene por objeto la implementación inmediata de la Ley 31173 (que respalda de la ley 29625), que garantiza el cumplimiento de la norma para la devolución del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo, a fin de priorizar a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Pero, Monteza señala que al plantearse una liquidación de los activos de FONAVI y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al tesoro público.

 

ALGUNOS CAMBIOS EN LA LEY

La autógrafa de ley aprobada en el Pleno del Congreso (ley 31173) contiene algunos cambios.

Como ya mencionamos líneas arriba determina que el cálculo para el pago a los fonavistas, es decir la devolución de aportes, se hará conforme al monto de lo que aportó cada excontribuyente, el mismo que debe ser actualizado o adaptado al Índice de Precios al Consumidor o a la inflación actual, hecho con el cual no están de acuerdo los fonavistas porque cobrarían mucho menos.

Asimismo, también se modifica el número de miembros que conformarán la nueva Comisión Ad Hoc (encargada del proceso de devolución de aportes) y la cual debe instalarse cuanto antes.

Con la autógrafa de ley aprobada hoy, la conformación de la nueva Comisión Ad Hoc será de la siguiente manera: tres miembros del MEF, uno de la ONP y tres de la Federación de Fonavistas.

PEDIDO DE DOS CONGRESISTAS Y FONAVISTAS

Ante el tremendo error cometido ayer por el Congreso, los fonavista solicitaron que se vote nuevamente, pero sin modificatorias, que se incluyan los 42 millones mencionados dentro del articulado.

Por su parte el vocero de Alianza para el Progreso EDUARDO SALHUANA presentó una Reconsideracion a la Votación del Proyecto de Ley 564, en razón que la Devolución debe abarcar Aporte del Trabajador y Empleador debidamente Actualizada y eso no se estipula en el dictamen aprobado ayer. El documento presentado dice lo siguiente:

  1. El Espíritu de la Ley 31173, se da en el contexto de vulnerabilidad de los Adultos Mayores, quienes no pueden esperar años para que les den un terreno, una casa, o algún beneficio Colectivo. Los Fonavistas necesitan su DEVOLUCIÓN TOTAL E INDIVIDUAL YA.
  2. El FONDO FONAVI, fue para beneficiar al trabajador y no al empleador. El Tribunal Constitucional estableció que todo el Fondo es Propiedad del Trabajador, por lo tanto, la Devolución es Aporte del Trabajador y Aporte del Empleador a una cuenta individual de cada Fonavista.
  3. El Fonavi es Cosa Juzgada, pero algunos Magistrados en una resolucion del 2018 promovida por un ex dirigente traidor de los Fonavistas quien logró una resolución prevaricadora y Confiscatiria de su derecho de Propiedad(FONAVI), pretendieron que el Congreso de la República apruebe una norma que Sólo establezca la devolución del Aporte del Trabajor.

En tanto, la congresista MARGOTH PALACIOS HUAMAN, solicitó igualmente la Reconsideracion a la Votación del PL 564, porque las modificaciones al dictamen no fueron debatidas ni en la Comisión de Economía, ni en el Pleno, las modificaciones fueron párate de una estrategia para beneficiar a los Corruptos que manejan nuestros dineros y perjudicar a los Fonavistas.

Leer también [Crecimiento económico del Perú en 2022 será de 3%, según Cepal]

PAGOS SON EN PROMEDIO 20 MIL SOLES PARA CADA FONAVISTA

Los montos a pagar deben ser, en el orden de lo que realmente se aportó (entre los años 1979 y 1997 trabajador y empleador) con la debida actualización de intereses, lo que hace un cálculo promedio de 20 mil soles por cada fonavistas, entre más y menos, conforme a los fondos que depositaron por sus respectivos descuentos laborales.

“Mas o menos casi 20 mil soles es el promedio de la deuda real de sus aportes por cada fonavista. Ese es el monto que deben devolvernos y no es una deuda impagable”, acotaron los dirigentes.

“El FONAVI está liquidado y lo que aportamos en nuestro dinero que debe devolverse”, precisó el dirigente.

FONAVISTA: CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN

DE APORTES REALES Y ACTULIZADOS AÑO 2022

 

SUELDO TRABAJADOR AÑOS DE APORTES DEVOLUCIÓN ACTUALIZADA
Descuentos planilla de una Remuneración Mínima Vital. (Sueldo mínimo)

 

 

 

Entre 15 y 20 años de aportes.

 

 

S/20,000