Pese a que acabó la pandemia, la Mesa Directiva continúa destinando recursos para líneas postpago
El 17 de noviembre del año pasado, la Mesa Directiva del Congreso aprobó la prórroga del plazo de un contrato de servicios postpago y control destinado a la asistencia y votación electrónica en las sesiones del Pleno. Esta medida implica una inversión de S/ 54,327.00 por parte del Estado y extiende el contrato por tres meses.
Este contrato, inicialmente suscrito durante el periodo del congresista José Williams de Avanza País, mientras presidía la Mesa Directiva, fue firmado originalmente el 26 de mayo entre el Congreso y la empresa Telefónica del Perú. Denominado «Contrato de Servicio Postpago y Control», tenía como objetivo el servicio de registro de la asistencia y votación electrónica en el Pleno, con una duración inicial de seis meses.
La Mesa Directiva actual, encabezada por el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Alejandro Soto, respaldó la extensión del contrato días antes de su vencimiento el 26 de noviembre. La decisión se basó en un acuerdo de la Mesa Directiva del 14 de enero de 2021, durante el mandato de la expresidenta Mirtha Vásquez. Según Vásquez, la necesidad de implementar la votación virtual llevó a la entrega de equipos celulares exclusivos para marcar asistencia y votar en las sesiones del Pleno y comisiones, debido a la situación de la COVID-19 en ese momento.
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La responsabilidad de la ampliación del contrato fue delegada a la Dirección General Administrativa, a cargo de la excongresista de APP, Marisol Espinoza. Esta medida fue justificada por Espinoza como necesaria en el contexto de la digitalización del Estado y la cerrada brecha tecnológica en el país.