Se advierte de riesgos en el manejo de recursos públicos, al tener carta libre para postular a los dos procesos electorales del 2026.
Los congresistas de la República podrán realizar campaña política sin renunciar a su cargo legislativo. Así quedó establecido en la Ley 32058, que establece medidas para la optimización del proceso electoral y que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas.
Esta norma fue aprobada por el pleno del Congreso en mayo del año pasado. De esta manera queda con carta libre para ostentar todo cargo de elección popular por coincidir el último año de gestión parlamentaria con los procesos electorales del 2026.
Lee también:
Congreso votaría hoy la derogatoria de ley que favorece al ‘gota a gota’
Así, los legisladores podrán participar de las Elecciones Generales 2026 y presentarse a la Presidencia y vicepresidencia, Congreso bicameral, a través de las cámaras de senadores y diputados. También, a nivel de las Elecciones Regionales y Municipales 2026, podrán presentarse a las presidencias, vicepresidencias de los gobiernos regionales, así como a las alcaldías y regidurías.