Congresista Edith Julón ocultó a su pareja que fue alcalde de Chota

0
269
Congresista Edith Julón ocultó a su pareja que fue alcalde de Chota
Congresista Edith Julón ocultó a su pareja que fue alcalde de Chota

En sus declaraciones de bienes, la parlamentaria no incluyó información sobre su relación con el exalcalde Elder Fernández

La congresista Edith Julón, perteneciente a Alianza Para el Progreso, no informó a la Contraloría de la República sobre la relación de su pareja, Elder Fernández, quien fue alcalde del distrito de Querocoto en Cajamarca. Según una denuncia presentada en el programa Cuarto Poder, Julón no mencionó el nombre del exalcalde en su declaración jurada de bienes en 2021, cuando asumió su cargo, ni en los documentos de 2022 y este año. Tampoco lo registró como su conviviente ni señaló posibles conflictos de interés derivados de su relación.

En el seguro de salud proporcionado por el Congreso, la congresista no incluyó a su pareja como beneficiario, pero sí registró a los dos hijos que tienen en común. Elder Fernández, quien fue alcalde hasta el año pasado, también omitió incluir a la parlamentaria en su declaración.

Edith Julón asumió su cargo como congresista mientras estaba embarazada por segunda vez, representando a Cajamarca, y poco después fue nombrada presidenta de la Comisión de Salud y Población del Parlamento.

En marzo de 2022, Elder Fernández logró que la entonces directora del Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud), Lidia Saccatoma, visitara Querocoto para anunciar una inversión en un establecimiento local. La congresista estuvo presente en la visita. Una semana después, en abril, Fernández anunció la construcción de un gran centro comercial en Querocoto, valorado en más de 17 millones de soles, con la participación de Julón.

Foto: Cuarto Poder

En noviembre de 2021, la misma diputada agradeció a la Comisión de Presupuesto por aprobar partidas presupuestales destinadas a transferir recursos a municipalidades como Querocoto, donde ejercía su pareja, quien también aspiraba a ganar la alcaldía provincial de Chota.

Te puede interesar:

El último adiós a Nano

Hasta la fecha, la obra promovida por la congresista con fondos estatales se encuentra paralizada. El teniente alcalde actual de Querocoto, Temis Ninamaque, denunció en el programa dominical que la gestión de Fernández no cumplió con entregar el presupuesto completo.

A finales de agosto, el grupo parlamentario aprobó unánimemente la investigación de tres denuncias de oficio contra el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, miembro de la misma bancada que Julón. Una de las denuncias se relaciona con la supuesta contratación de la hermana de la madre de su hijo como miembro de su oficina congresal.

La segunda se refiere al presunto uso de contribuciones de sus trabajadores para mejorar su imagen en las redes sociales, y la tercera alega que se benefició de la Ley 31751, que modifica la suspensión del plazo de prescripción en un caso de peculado y falsificación.

Además, la Fiscalía inició una investigación preliminar contra Soto por presunta concusión, un delito que implica el cobro de impuestos o tasas arbitrarias por parte de una autoridad o funcionario público en su propio beneficio.

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
loading...