Congresista Chávez presentó proyecto de ley a favor de jubilados

0
238
Martha Chávez
Martha Chávez

Muchos ciudadanos no comulgan con uno y otro partido político, pero a la hora que se quitan los colores políticos y hacen el bien, todos aplaudimos, como es el caso de la congresista fujimorista Martha Chávez quien podrá tener muchos detractores, pero en esta oportunidad ha presentado un proyecto de ley que esperemos sea aceptado por el pleno del Congreso a fin de beneficiar a miles de aportantes a la ONP que no pueden cobrar una pensión debido a leyes injustas.

Pide devolución de dinero para los que no alcancen cumplir requisito de 20 años de aportaciones

Se trata del proyecto de ley Nº 5030/2020-CR presentado el 17 de abril que a la letra dice: “Ley que autoriza devolución de aportes realizados por los trabajadores al Sistema Nacional de Pensiones por no tener derecho a pensión”.

Esta información la dio a conocer a través de su twitter, presentando el documento correspondiente, el mismo que precisa que se busca que se les devuelva los aportes a quienes no alcancen cumplir con el requisito de 20 años mínimo para jubilarse y tener derecho a una pensión de la ONP.

Chávez dijo que las comisiones congresales se están instalando y funcionando de forma virtual, las mismas que una vez instaladas comenzarán  trabajar, en donde se buscará se apruebe dicho proyecto de Ley.

ARTÍCULO 2

El documento señala también, en su artículo 2, que la Oficina de Normalización Previsional determinará el monto de los aportes acumulados por el interesado actualizando su valor con los intereses generados desde la fecha de cada aportación.

Asimismo, la congresista propone una forma de devolución, de 25% y 75%,  tal y como se señala en el cuadro que aparece al final de esta nota.

ARTÍCULO 3

En el artículo tercero de este proyecto de ley, se precisa que cuando se trate de personas que tengan 15 o más años de aportaciones y cuenten con 60 o más años de edad, ellas pueden optar porque la ONP aplique los intereses generados como nueva aportaciones para que con los montos alcanzando se les permita adicional meses y/o años de aportaciones hasta alcanzar el mínimo de 20 años de aportaciones exigido, además de la edad de 65 años, para tener derecho a un pensión de jubilación.