Con declaración jurada accede a pensión de la ONP

0
100
ONP
ONP

El otorgamiento de una pensión a través de una declaración jurada es uno de los beneficios del Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones. Esta brinda la posibilidad de acreditar hasta 72 unidades de aporte (6 años) para acceder a una pensión de jubilación, de discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad o ascendencia.

Requisitos: Para el reconocimiento de hasta 72 unidades de aporte se debe identificar la existencia del vínculo laboral entre el asegurado obligatorio y el empleador, pudiéndose presentar:

Tarjetas de atención médica, carné o fotocheck de trabajo, la carta de renuncia, memorándum, oficios, carné de trabajo, boletas de pago, documentos transferidos de EsSalud o IPSS, entre otros documentos que puedan demostrar la relación laboral.

 

¿CÓMO SOLICITARLO?

El asegurado debe ingresar su solicitud de pensión por la web onpvirtual.pe (opción estoy aportando, opción quiero mi pensión).  Al ingresar su solicitud puede ingresar toda la documentación con que cuenta, en caso de que algunos de sus empleadores no hayan acreditado sus aportes. La ONP aplicará todas las posibilidades para acreditar el vínculo laboral del asegurado.

Leer también [Presentan proyecto de ley para uso de dióxido de cloro contra el Covid-19]

En caso no pudiera acreditar los años de aportes para obtener una pensión, se evalúa las opciones que tiene el asegurado como la declaración jurada, el préstamo previsional o ambos beneficios.

La ONP recomienda a sus afiliados solicitar la acreditación anticipada de aportes antes de llegar a la edad de jubilación por onpvirtual.pe (opción estoy aportando, opción quiero ver mis aportes declarados).