Completa tu pensión como jubilado de la ONP con un préstamo previsional

0
773
Completa tu pensión como jubilado de la ONP con un préstamo previsional
Completa tu pensión como jubilado de la ONP con un préstamo previsional

Conoce los requisitos y consejos necesarios para acceder a este beneficio

A través del préstamo previsional, los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no cuenten con suficientes aportes para alcanzar una pensión (al menos 10 años) pueden completarlos.

En función del préstamo previsional, se descuentan los aportes faltantes directamente de la pensión mensual del jubilado, lo cual varía según la edad del afiliado y la cantidad de aportes pendientes por completar.

Por ejemplo, aquellos con menos de 10 años de aportes pueden solicitar el préstamo para completar el año restante y obtener una pensión de 250 soles. De manera similar, quienes tengan menos de 15 o 20 años de aportes pueden acceder al préstamo para alcanzar los años requeridos y así obtener una pensión de 350 o 500 soles, respectivamente.

Después de solicitar el préstamo previsional de manera virtual en el portal onpvirtual.pe, recibirás el respaldo de asesores de la ONP para tomar una decisión informada.

Primero, el afiliado inicia presentando su solicitud de jubilación para que su caso sea evaluado. Si es pertinente, se le ofrecerá la opción del préstamo previsional, junto con un cálculo de los aportes faltantes para obtener la pensión.

La ONP ofrece algunas sugerencias útiles para este trámite:

  • Completa el formulario con tus datos para solicitar una atención virtual. Un asesor se comunicará contigo vía telefónica o por correo electrónico.
  • Después de que envíes tu solicitud de pensión, te proporcionarán por correo electrónico el total de la deuda correspondiente a los años de aportes pendientes que necesitas completar.
  • Es importante tener en cuenta que, una vez que te informen sobre el monto total de la deuda, tendrás hasta 10 días hábiles para comunicar tu decisión. Si decides aceptar, acreditarán las unidades de aportes necesarias para que puedas acceder a tu pensión de jubilación.
  • En caso de fallecimiento, el descuento continuará siendo aplicado a las pensiones de tus beneficiarios. Si no hay una pensión de sobrevivencia, el préstamo previsional se cancelará.

Leer también:

Más de 100 voluntarios se unen a campaña de limpieza de playas