¿Cómo saco el certificado de homonimia y para qué sirve?

0
226
certificados de homonimia
certificados de homonimia

TRAMÍTALO Y EVITAR SER RELACIONADO CON PROBLEMAS LEGALES POR CULPA DE OTRO

Los peruanos que afrontan problemas en su quehacer diario debido a que existen personas con sus mismos nombres y que cuentan con orden de detención o captura podrán tramitar sus certificados de homonimia ante el Registro Nacional Judicial y las oficinas desconcentradas de los registros distritales de requisitorias a escala nacional, en forma presencial o electrónica.

Así lo establece la Resolución N° 0414-2021-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que aprobó el Reglamento del Registro Nacional de Requisitorias, el cual fija una serie de disposiciones con el fin de brindar información confiable y oportuna sobre las órdenes de captura, mandatos de detención, impedimentos de salida del país y resoluciones judiciales de homonimia.

El citado registro, señala, constituye un sistema de información que sirve de apoyo a la actividad de los órganos jurisdiccionales y cuyos datos se podrán compartir con las instituciones públicas, según sus competencias.

Además, tiene como finalidad consignar las medidas contra las órdenes de captura, mandatos sometidos a proceso judicial, así como incluir las declaraciones judiciales de homonimia, cuya información provenga de los órganos jurisdiccionales de las cortes superiores de Justicia del Poder Judicial.

 

Leer también [¿Qué es Meta AI, el asistente de inteligencia artificial de redes sociales?]

 

¿Cómo saber si tengo homónimos?

Para conocer si una persona tiene su mismo nombre o similar, debe hacer la consulta a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Puede entrar a la App de forma gratuita o solicitar un Certificado de Nombres Iguales por la web o en cualquiera de las agencias del Reniec llevando su DNI. Y seguir estos pasos:

 

  • Ingresar desde tu celular a la aplicación “RENIEC Móvil Facial”.
  • Colocar tu número de DNI.
  • Captura biométrica de tu rostro para registrarte con seguridad.
  • Ver si otras personas tienes uno o más homónimos.

 

¿Cómo se tramita la solicitud de una certificación de nombres iguales en Perú?

La solicitud de certificación de nombres iguales debe ser tramitada ante el Reniec, y para ello la persona interesada en realizar la gestión podrá llevar a cabo el proceso a través de la mesa de partes virtual de la entidad o de modo presencial.

 

El paso a paso para tramitar la certificación de nombres iguales en línea es el siguiente:

  • Ingresa a Mesa de Partes Virtual – Reniec, y pulsa la opción “Persona Natural”
  • Coloca los datos de tu DNI para identificarte y luego dar un clic a “Iniciar”
  • Selecciona “Registro de documento”, añade el correo electrónico donde deseas recibir la certificación de nombres iguales, y seguidamente completa los datos solicitados
  • Clic en “Guardar”, y automáticamente el documento llegará al correo registrado inicialmente

certificados de homonimia

Trámite presencial

1- Dirígete al Centro de Atención del Reniec más cercano a tu domicilio junto al voucher de pago válido por S/4.10 previamente realizado en el Banco de la Nación o BCP, y el formato de solicitud de procedimientos de certificaciones debidamente impreso y llenado. El registrador se encargará de ingresar toda la información entregada, y entregará un ticket como cargo.

2- Podrás recoger tu certificación de nombres iguales en la misma oficina donde lo tramitaste, mostrando el ticket recibido el día de la gestión y en un plazo de 5 días hábiles considerados de lunes a viernes.

 

¿Qué información contiene el certificado?

Este documento contiene datos como: número de DNI, nombre, estado civil, sexo, grado de instrucción, lugar de inscripción, fecha de nacimiento, restricciones, documento de sustento, estatura y/o imagen (foty firma).

Vale precisar que el trámite solo pueden hacerlo mayores de edad a través de una PC, no de un celular.

Además, el certificado de nombres iguales tiene una vigencia de 30 días contados a partir de la fecha en la que se emite.

Le puede interesar:

¿Cómo acceder a un puesto de trabajo en el Minedu?