TRAMÍTALO Y EVITAR SER RELACIONADO CON PROBLEMAS LEGALES POR CULPA DE OTRO
Los peruanos que afrontan problemas en su quehacer diario debido a que existen personas con sus mismos nombres y que cuentan con orden de detención o captura podrán tramitar sus certificados de homonimia ante el Registro Nacional Judicial y las oficinas desconcentradas de los registros distritales de requisitorias a escala nacional, en forma presencial o electrónica.
Así lo establece la Resolución N° 0414-2021-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que aprobó el Reglamento del Registro Nacional de Requisitorias, el cual fija una serie de disposiciones con el fin de brindar información confiable y oportuna sobre las órdenes de captura, mandatos de detención, impedimentos de salida del país y resoluciones judiciales de homonimia.
El citado registro, señala, constituye un sistema de información que sirve de apoyo a la actividad de los órganos jurisdiccionales y cuyos datos se podrán compartir con las instituciones públicas, según sus competencias.
Además, tiene como finalidad consignar las medidas contra las órdenes de captura, mandatos sometidos a proceso judicial, así como incluir las declaraciones judiciales de homonimia, cuya información provenga de los órganos jurisdiccionales de las cortes superiores de Justicia del Poder Judicial.
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¿Cómo saber si tengo homónimos?
Para conocer si una persona tiene su mismo nombre o similar, debe hacer la consulta a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Puede entrar a la App de forma gratuita o solicitar un Certificado de Nombres Iguales por la web o en cualquiera de las agencias del Reniec llevando su DNI. Y seguir estos pasos:
- Ingresar desde tu celular a la aplicación “RENIEC Móvil Facial”.
- Colocar tu número de DNI.
- Captura biométrica de tu rostro para registrarte con seguridad.
- Ver si otras personas tienes uno o más homónimos.
¿Cómo se tramita la solicitud de una certificación de nombres iguales en Perú?
La solicitud de certificación de nombres iguales debe ser tramitada ante el Reniec, y para ello la persona interesada en realizar la gestión podrá llevar a cabo el proceso a través de la mesa de partes virtual de la entidad o de modo presencial.
El paso a paso para tramitar la certificación de nombres iguales en línea es el siguiente:
- Ingresa a Mesa de Partes Virtual – Reniec, y pulsa la opción “Persona Natural”
- Coloca los datos de tu DNI para identificarte y luego dar un clic a “Iniciar”
- Selecciona “Registro de documento”, añade el correo electrónico donde deseas recibir la certificación de nombres iguales, y seguidamente completa los datos solicitados
- Clic en “Guardar”, y automáticamente el documento llegará al correo registrado inicialmente
Trámite presencial
1- Dirígete al Centro de Atención del Reniec más cercano a tu domicilio junto al voucher de pago válido por S/4.10 previamente realizado en el Banco de la Nación o BCP, y el formato de solicitud de procedimientos de certificaciones debidamente impreso y llenado. El registrador se encargará de ingresar toda la información entregada, y entregará un ticket como cargo.
2- Podrás recoger tu certificación de nombres iguales en la misma oficina donde lo tramitaste, mostrando el ticket recibido el día de la gestión y en un plazo de 5 días hábiles considerados de lunes a viernes.
¿Qué información contiene el certificado?
Este documento contiene datos como: número de DNI, nombre, estado civil, sexo, grado de instrucción, lugar de inscripción, fecha de nacimiento, restricciones, documento de sustento, estatura y/o imagen (foty firma).
Vale precisar que el trámite solo pueden hacerlo mayores de edad a través de una PC, no de un celular.
Además, el certificado de nombres iguales tiene una vigencia de 30 días contados a partir de la fecha en la que se emite.
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