¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre?

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¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre
¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre

¡Atención! Delincuentes usan tu número para delitos de extorsión

En el Perú la delincuencia cada vez alcanza niveles más altos, sujetos dedicados a la extorsión usan información personal para adquirir números de celulares de otras personas. Por ello, es importante que sepas cuántas líneas tienes a tu nombre. En este nuevo artículo de tu diario “El Men” te contaremos los pasos a seguir para averiguarlo por Osiptel.

Para conocer el número de líneas que tienes a tu nombre, puedes usar el servicio gratuito Checa tus líneas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), que es la entidad encargada de regular y supervisar el mercado de las telecomunicaciones en Perú.

 

Para acceder a este servicio gratuito solo sigue estos pasos:

Selecciona el tipo de documento de identidad que tienes: DNI, RUC, Carné de extranjería o pasaporte.

  • Ingresa el número de tu documento de identidad.

Haz clic en el botón «Consultar» y verás una lista con todas las líneas móviles que están a tu nombre, indicando la empresa operadora, el tipo de servicio (prepago o postpago) y el estado (activo o inactivo).

 

¿Qué debo hacer si tengo una línea móvil registrada a mi nombre?

Si encuentras una línea móvil a tu nombre que no reconozcas, puedes tramitar ante la empresa operadora la cancelación de esta línea celular.

 

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Procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad (líneas prepago)

En caso tomes conocimiento de servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado; tienes derecho a iniciar un procedimiento de “Cuestionamiento de Titularidad”, debiendo comunicar de manera personal dicha situación (sea verbalmente o por escrito) ante las oficinas o centros de atención de la empresa operadora.

Luego de realizado el referido cuestionamiento, la empresa operadora deberá entregarle de manera inmediata una constancia en la cual se indique que usted no reconoce la titularidad del servicio cuestionado.

La empresa operadora deberá retirar la información de sus datos personales del registro de abonados correspondiente, en un plazo máximo de 2 días hábiles de efectuado el cuestionamiento de titularidad.

 

Procedimiento de Reclamo por Contratación No Solicitada (líneas postpago)

En caso adviertas que se te está imputando la facturación o cobro de un servicio móvil que no reconoces haber contratado; tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de “Contratación No Solicitada”. El reclamo podrá ser presentado telefónicamente, de manera personal, por escrito o a través de la página web de la empresa operadora.

La empresa deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación y notificar a su domicilio la respectiva resolución en un plazo no mayor a 5 días hábiles más.

Si no estuviera de acuerdo con la respuesta de la empresa operadora (resolución de primera instancia), tendrá un plazo de 15 días hábiles (contados a partir del día siguiente de la fecha de recepción de la resolución), para presentar en la empresa operadora un recurso de apelación por escrito o a través de su página web o vía telefónica. De no presentar el recurso, la respuesta de la empresa se presume aceptada.

La empresa operadora deberá remitir en un plazo máximo de 5 días hábiles, el expediente en apelación al TRASU, órgano que conoce y resuelve los reclamos de los usuarios en segunda y última instancia administrativa.

La respuesta del TRASU será emitida en un plazo no mayor de 25 días hábiles y la respectiva resolución será notificada al reclamante en un plazo no mayor de 5 días hábiles más.

Si no estás conforme con la respuesta o no recibes ninguna respuesta en el plazo establecido, puedes presentar una apelación ante el Osiptel dentro de los 15 días hábiles siguientes.

 

¿Por qué debo saber cuántas líneas tengo a mi nombre?

Saber cuántas líneas tienes a tu nombre te permite verificar si hay alguna línea que no reconoces haber contratado o que no usas, lo cual puede tener varias consecuencias negativas como:

  • Ser víctima de suplantación de identidad o fraude, si alguien usa una línea a tu nombre para cometer delitos o estafas.
  • Pagar por servicios que no usas o que no solicitaste, si tienes líneas postpago o control que te generan cargos mensuales.

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