Además, conoce qué pasos seguir para transferir la propiedad de un arma a otra persona
Si necesitas renovar tu licencia de arma de fuego en las modalidades de defensa personal, deporte y tiro recreativo, caza y colección, debes solicitarla a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) de manera virtual.
Requisitos
Formato de Solicitud debidamente llenado y firmado, indicando el número de constancia de pago por derecho de trámite, número de DNI o carnet de extranjería vigente y el número de constancia(s) de verificación(es) por la totalidad de sus armas de fuego.
Asimismo, debes indicar que cumples con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley N° 30299.
Copia del certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
De acuerdo a la modalidad, deberás agregar:
Defensa personal: Declaración jurada en la cual exprese los motivos de su solicitud.
Caza: Indicar en el Formato de Solicitud el número de la licencia de caza deportiva expedida por la autoridad competente
Deporte y tiro recreativo: Indicar en el Formato de Solicitud el número de la constancia de acreditación que emite el club de tiro.
Colección: Indicar en el Formato de Solicitud tener la efectiva posesión de las armas de su propiedad.
Usuario y contraseña en la plataforma SEL.
Antes de iniciar, debes saber:
Realiza el pago por derecho de trámite en una agencia del Banco de la Nación o través de Pagalo.pe indicando el código 2097 de acuerdo a la modalidad.
- Defensa personal: S/ 27.50
- Caza S/ 27.60
- Deporte y Tiro recreativo: S/ 27.60
- Colección: S/ 22.90
Reserva tu cita para la verificación de arma de fuego en SEL. Te llegará un enlace de zoom a tu correo electrónico con tu cita programada. Acude 15 minutos antes a la sala virtual con las armas de fuego a verificar. Si no hay observaciones, recibirás la constancia de verificación.
Luego, ingresa a la plataforma tus documentos y tu constancia de verificación de arma de fuego en formato PDF. Recibirás automáticamente tu número de expediente y podrás revisar el estado de tu trámite en la sección Consulta tu expediente.
En un plazo de 21 días hábiles, recibirás tu licencia en formato electrónico a través del buzón de la plataforma SEL. Si tu solicitud tuvo observaciones, deberás subsanar la información a través de la mesa de partes mesadepartes@sucamec.gob.pe.
¿Cómo transferir la propiedad de un arma de fuego a otra persona natural?
Una persona natural puede transferir la propiedad de un arma de fuego a otra persona natural, siempre y cuando se encuentre debidamente registrada en nuestra entidad.
Requisitos
Formulario de solicitud (https://acortartu.link/1gubf) suscrito y firmado por el adquiriente, indicando el número de constancia y fecha de pago realizado al Banco de la Nación, en el cual haya indicado el número del DNI del adquiriente. En el mismo FUT deberá además indicar el número de DNI o carnet de extranjería vigente del adquiriente.
Asimismo, indicar el número de la constancia de verificación de datos de armas de fuego aprobada.
Copia autenticada del contrato de compra venta.
Hazlo en 5 pasos:
- Realiza el pago por derecho de trámite
Ve al Banco de la Nación o ingresa al servicio Págalo.pe y realiza el pago de S/ 28.70 con el código 2097 correspondiente a la transferencia de armas. Debes indicar el DNI del adquiriente y el número de la ficha registra de la constitución de la empresa.
- Programa una cita
La persona que vende el arma de fuego es la que deberá programar una cita a través de la plataforma Sucamec en Línea (SEL) a fin de presentar dicha arma para su respectiva verificación.
El vendedor no deberá hacer entrega del arma de fuego al comprador hasta que este último obtenga la respectiva tarjeta de propiedad a su nombre.
- Asiste a tu cita
Acude a tu cita programada para la verificación física del arma de fuego y tu expediente se generará automáticamente.
- Presenta tu solicitud
Presenta tu solicitud a través de la ventanilla virtual dentro de la plataforma Sucamec en Línea (SEL).
- Espera el resultado de tu prueba
Durante el plazo establecido para obtener tu licencia (21 días hábiles), recibirás una notificación del Buzón Electrónico de la Plataforma SEL con el resultado final de tu trámite.
Puedes revisar la evolución de tu trámite en la sección Consulta tu expediente de nuestra web o en el aplicativo Sucamec Móvil. Si tu solicitud cuenta con observaciones, debes subsanarlas mediante nuestra mesa de partes virtual: mesadepartes@sucamec.gob.pe.
Leer también: