¿Cómo cerrar una empresa que fue mal?

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cerrar una empresa que fue mal
cerrar una empresa que fue mal

SI TU NEGOCIO NO DIO RESULTADOS, CONOCE QUÉ HACER PARA EVITAR PROBLEMAS

Si tu empresa no está dando los resultados esperados y quieres evitar que te pueda generar problemas a futuro, cerrar definitivamente tu empresa (extinción) puede ser la mejor solución. Al cerrar formalmente tu negocio, permitirás que las entidades supervisoras, autoridades y la sociedad en general sepan que ya no está en funcionamiento.

 

Para cerrar una empresa, debes hacer lo siguiente:

 

  1. Inscribir la disolución y liquidación en la Sunarp.

La disolución de una sociedad es la primera etapa del proceso de cierre de una empresa o negocio. Para que una sociedad anónima deje de existir en Registros Públicos, deberá de realizar dos inscripciones, la primera de ellas es la “disolución y liquidación de la sociedad“, para ello deberás seguir los siguientes pasos.

Hazlo en 4 pasos:

  •  Acércate a las Oficinas Registrales de SUNARP

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional y en el área de Orientación de la oficina registral, solicita el formulario “Solicitud de Inscripción de Título” y complétalo.

  • Paga el trámite

Acércate a las ventanillas de Caja, entrega todos los documentos indicados en requisitos y paga el trámite, cuyo costo base referencial es de S/ 20.00 . Con la constancia de pago recibirás un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

  • Espera el resultado

La Sunarp tiene hasta 7 días hábiles para generar la inscripción del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador, así como para colocar el asiento respectivo en la partida registral de la empresa.

Podrás saber que esto ha sido resuelto haciendo el seguimiento a tu trámite en la web de la SUNARP durante esos días con el código que te entregaron.

  • Descarga el resultado

Una vez resuelto, podrás descargar el resultado de la calificación con la partida de la empresa con el anexo o asiento de disolución en ella desde la plataforma Síguelo

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  1. Inscribir extinción de sociedades

La Extinción de Sociedades es la última etapa para oficializar el cierre de una empresa o negocio. La inscripción de la extinción en la Sunarp estará a cargo del liquidador, nombrado y presentado por la empresa en la Inscripción de la Disolución de Sociedades.

Al realizar la extinción de la sociedad y luego la baja de RUC de persona jurídica, la empresa dejará de existir como tal para la sociedad y las diferentes entidades reguladoras, como Sunat y Sunarp.

Hazlo en 4 pasos:

  • Acércate a las Oficinas Registrales de SUNARP

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional y en el área de Orientación de la oficina registral, solicita el formulario “Solicitud de Inscripción de Título” y complétalo.

  • Paga el trámite

Acércate a las ventanillas de Caja, entrega todos los documentos indicados en requisitos y paga el trámite, cuyo costo base referencial es de S/ 24.00 . Con la constancia de pago recibirás un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

  • Espera el resultado

La Sunarp tiene hasta 7 días hábiles para generar la inscripción del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador, así como para colocar el asiento respectivo en la partida registral de la empresa.

Podrás saber que esto ha sido resuelto haciendo el seguimiento a tu trámite en la web de la SUNARP durante esos días con el código que te entregaron.

  • Descarga el resultado

Una vez resuelto, podrás descargar el resultado de la calificación con la partida de la empresa con el anexo o asiento de disolución en ella desde la plataforma Síguelo.

 

  1. Dar de baja al RUC de persona jurídica

Debes realizar la baja de inscripción del RUC, cuando hayas concluido el proceso de cierre definitivo de tu empresa ante los registros públicos. Este trámite es gratuito. Con ello, la empresa dejará de estar inscrita como contribuyente en la SUNAT, esto evita que se sigan generando nuevas obligaciones tributarias para tu empresa.

La SUNAT podrá realizar la baja de oficio del registro RUC de la empresa, cuando vea que no registran actividades generadoras de obligaciones tributarias, o si pasaron doce meses desde la suspensión temporal de actividades, sin que se haya comunicado su reinicio. Si esto sucediera, se enviará una notificación por correo electrónico o vía telefónica. Además, la aprobación de la baja de RUC no elimina las obligaciones tributarias que la empresa tenga pendientes, ni libera a SUNAT de exigir su cumplimiento.

Hazlo en 3 pasos:

  • Prepara la solicitud

Descarga y completa el Formulario 2135 (baja de inscripción al RUC) y el Formulario 2054, para solicitar(baja de representantes legales y personas vinculadas como los socios o accionistas por ejemplo). Complétalos y fírmalos si el representante legal o el liquidador, según sea el caso. Si eres el tercero autorizado, pídele al representante que complete y firme estos documentos que presentarás junto con el poder que te autoriza a realizar el trámite.

  • Acércate a un Centro de Servicios al Contribuyente

Dirígete a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de SUNAT y solicita la baja de inscripción del RUC de la empresa que representas. Entrega ahí los formularios y los demás requisitos que correspondan.

  • Espera la confirmación de Baja en el RUC

Desde el momento en que presentas la solicitud de baja de RUC de persona jurídica, la SUNAT tiene un plazo de hasta 45 días hábiles para emitir la resolución respectiva. La notificación llegará al buzón electrónico de la Clave sOL de la empresa, o de forma física a tu domicilio fiscal.

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