¿Cómo puedo hipotecar mi casa para un préstamo?

0
208
Hipotecar tu casa
Hipotecar tu casa

Hipotecar tu casa no es una decisión fácil de tomar por lo que es importante que tengas en cuenta todas las opciones disponibles en el mercado para tomar la mejor decisión. Si te preguntas, ¿cómo hipotecar una casa en el Perú? En este nuevo artículo de tu diario El Men te lo contamos.

Una hipoteca es un préstamo que se otorga utilizando tu casa como garantía. Al hipotecar tu casa, estás comprometiendo tu propiedad como respaldo para el préstamo.  Esto significa que, en caso de incumplimiento en el pago, el prestamista tiene el derecho de quedarse con la vivienda  y venderla para recuperar el dinero otorgado.

 

¿CÓMO PUEDO HIPOTECAR UNA CASA?

Lo primero que debes saber para hipotecar una casa, es que la vivienda o inmueble esté registrada a tu nombre en SUNARP. Solo de esa manera podrás darlo en garantía. También, debes saber el número de la partida registral del inmueble que además, no debe estar en construcción o hipotecado en otro banco o entidad financiera.

Corroborada la información del inmueble, la persona o el titular que desee hipotecar una casa en el Perú deberá cumplir con los siguientes requisitos.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL TITULAR?

  • Debe ser mayor de edad. Entre 18 y 64 años de edad.
  • Debe tener ingresos certificados
  • Debe tener cierta antigüedad laboral
  • Deberás contar con el título de propiedad del inmueble
  • HR y PU del inmueble

 

1- Compara opciones y pre-califica

Compara las condiciones que te ofrecen los bancos, cajas o fintech. Tras escoger la que tiene las mejores condiciones, deberás acercarte a la agencia o pre-calificar en línea.

 

2- Pide tu préstamo y se evaluado

Un asesor evaluará tu perfil y verificará la autenticidad de la copia literal, el HR y PU del inmueble. Cuando tu préstamo esté aprobado la entidad de tu elección deberá realizar la tasación para conocer el valor real del inmueble.

 

3- Firma del contrato y la hipoteca

Finalmente cuando la minuta ya haya sido realizada, deberás acudir a una notaría a firmar. Lee de inicio a fin el documento para verificar que todos los datos estén correctamente registrados. Esta situación quedará registrada ante un notario y ante la SUNARP. Además, en la hoja de resúmen HR quedará inscrito que el bien tiene una hipoteca.

 

Leer también [Libro Coquito es declarado Patrimonio Cultural del Perú]

¿Cuándo hipotecar mi casa?

Si tienes un negocio, un proyecto o una emergencia que requiere una suma alta de dinero, puedes hipotecar tu casa. A diferencia de un préstamo convencional, este te otorgará un monto mayor.

 

¿EXISTE UN RIESGO DE PERDER MI CASA?

En un préstamo con garantía hipotecaria el riesgo no es lo que más preocupa, porque el aval inmobiliario te permite acceder a mejores condiciones de pago como tasas de interés y esquemas de pago accesibles.

 

Leer también [Gemini ahora personaliza respuestas usando tu historial de búsqueda]

 

PROS Y CONTRAS DE HIPOTECAR UNA CASA

Estos son algunos de los principales pros y contras de hipotecar una vivienda que debes conocer:

Pros

Tipos de interés convenientes: por lo general, los créditos con garantía hipotecaria suelen tener tipos de interés más bajos en comparación con otras clases de préstamos. Este hecho puede suponer unos pagos mensuales más accesibles y menores gastos totales a largo plazo.

Condiciones de pago más ventajosas: las hipotecas suelen tener periodos de pago más largos, lo que ayuda a distribuir las cuotas durante un plazo de tiempo más prolongado. Esto aligera la carga de la deuda y simplifica la supervisión de la situación financiera personal.

Facilidad para obtener la financiación: uno de los principales puntos a favor de hipotecar tu casa es que te da la oportunidad de conseguir una cantidad significativa de dinero para destinarla a diferentes fines, como inversiones, cancelación de deudas o proyectos de carácter personal.

 

Contras

Riesgo de perder la propiedad: al hipotecar tu vivienda, estás poniendo tu propiedad como garantía. Si no cumples con los pagos establecidos en el contrato, existe el riesgo de perderla, ya que la entidad prestamista podría iniciar un proceso de ejecución de garantía hipotecaria.

Gastos relacionados: Además de los intereses, existen otros gastos relacionados a la hipoteca, como los costos de tasación, los honorarios de los notarios, entre otros. Es importante tener en cuenta estos costos adicionales al calcular la viabilidad financiera de la hipoteca.

Responsabilidad económica a largo plazo: un crédito con garantía hipotecaria es un compromiso financiero de largo plazo, puesto que tendrás que pagar cuotas durante un periodo que puede prolongarse varios años. Por ello, tienes que asegurarte de que eres estable económicamente y capaz de realizar los pagos durante ese tiempo.

 

Leer también:

¿Buscas casa: es mejor comprar o alquilar?