Como impactaría en nuestro país una guerra entre Rusia y Ucrania

0
484
Ucrania
Ucrania

La tensión entre Rusia y Ucrania se ha agravado en las últimas semanas y de llegar a un conflicto bélico se generaría un impacto no solo político y social, sino también económico en el mundo. Así lo informa el portal de RRP Noticias.

Podría derivar en una subida de los precios e inestabilidad de los mercados, que se sumaría a los temas inflacionarios actuales

Ante esta situación, ¿cómo podría verse impactada la economía de los peruanos? Para Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, una guerra entre ambos países implicaría un impacto en el sector energético y en el precio de los comodities.

Con esto, indica que la situación bélica podría derivar en una subida de los precios e inestabilidad de los mercados, que se sumaría a los temas inflacionarios actuales como las demoras en la logística internacional y subidas de tasas de interés.

El precio de los granos como el trigo, el maíz y principalmente el petróleo, subirían de precio a nivel internacional. Rusia es el principal exportador de trigo del mundo y Ucrania, el quinto. Entre ambos países son responsables del 29% de la producción mundial, y está en peligro de suspenderse ese flujo de oferta. De hecho, los futuros en las bolsas del mundo respecto a los comodities han comenzado a subir“, explicó.

Situación sigue tensa en la frontera de ambos países, a punto de estallar

Solo en la última semana la cotización del trigo subió en un 4%, el maíz más de 10% y la soja en 17%, producto de las expectativas de menor producción y dificultades para su distribución.

Este efecto en el trigo y el maíz sí impactan en el Perú, pues son productos que el país importa, lo cual terminaría resultado en un aumento de la inflación.

Solo durante el 2021, la información de Agrodata indica que el Perú importó un total de 1,856 millones de kilos de trigo por un valor superior a los US$ 573 millones.

De acuerdo con Ramón Diez Matallana, experto en economía agrícola de la Universidad Agraria, el 90% del trigo que se consume en el Perú es importado.

Los importadores no pueden seguir gastando la misma cantidad o traer el mismo volumen del producto porque el precio es mayor apuestan por menor cantidad, aun así están gastando más. Es una cuestión de presupuesto ante la volatilidad del precio”, comentó a un medio local.

Leer también [Putin reconoce independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk]

PUTIN “AÚN ESTÉ COMPROMETIDO CON UNA INVASIÓN”

Existe un “fuerte motivo de preocupación” de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “aún está comprometido con una invasión” a Ucrania, advirtió el último lunes el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace.

Durante una declaración a los legisladores en el Parlamento, Wallace dijo: “Todas las señales apuntan a un aumento en el número y la preparación de las fuerzas rusas“. En ese sentido, destacó un incremento en la cantidad de soldados rusos y un cambio en la disposición de las fuerzas en las últimas 48 horas.

Al resaltar que Rusia ahora concentra el 65% de su poder de combate terrestre en la frontera con Ucrania, Wallace también señaló la “proliferación de operaciones de bandera falsa, trucos de propaganda y medios de comunicación rusos que transmiten acusaciones ficticias”.

Estas no son las acciones de un gobierno ruso que cumple con sus repetidas declaraciones de que no tiene intención de invadir Ucrania. De hecho, hemos visto en las últimas semanas, que el manual de estrategias ruso se está implementando de una manera que es motivo de gran preocupación acerca de que el presidente Putin aún esté comprometido con una invasión“, dijo Wallace a los legisladores.

El secretario de Defensa instó a Putin, por “el bien de su propio pueblo”, a “descartar la invasión de Ucrania” y volver a comprometerse con los esfuerzos diplomáticos.

“Seguimos esperando […] que el presidente Putin ceda y desista de una invasión. Pero, debemos prepararnos para las consecuencias si no lo hace”, concluyó Wallace.