Cómo hacer la cuarentena de forma segura para quienes llegan al país

0
27
cuarentena
cuarentena

Todos aquellos que lleguen al país por estos días, sean peruanos o extranjeros, deberán hacer una cuarentena obligatoria por 14 días, como prevención ante un contagio por covid-19, una medida sanitaria que puede aplicarse también a otras situaciones de riesgo y que es distinta al aislamiento. A continuación, sus diferencias y usos en un informe de la Agencia de Noticias Andina.

Es obligatoria para quienes llegan a nuestro país. Especialistas te brindan recomendaciones

El término cuarentena y aislamiento son dos conceptos de salud pública muy importantes. Cuando hablamos de cuarentena esta se indica a personas que aparentemente están sanas, pero que, por una situación epidemiológica, podrían convertirse en un problema de salud pública”, explicó a la Agencia Andina, Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.

El experto comentó que la cuarentena restringe la movilidad de las personas ante la sospecha de que han estado en contacto con patógenos peligrosos -en este caso la nueva variante británica del coronavirus– y podrían estar infectados sin saberlo.

AL BAJAR DEL AVIÓN

De acuerdo con la norma, los viajeros que lleguen al territorio nacional deben fijar el lugar donde realizarán la cuarentena, pudiendo escoger entre la Villa Panamericana, un hospedaje o la casa familiar. En cualquier caso, las personas tendrán que dejar la dirección y un teléfono de contacto para su posterior monitoreo.

“Esta medida se toma porque el viajero podría haber estado en contacto con una persona sospechosa de tener covid-19 o porque viene de un lugar de riesgo. Las personas en cuarentena no tienen ninguna sintomatología o signo que indiquen que está enfermas, pero se hace por precaución”, comentó Rigoberto Robles.

Si la persona elige desarrollar su cuarentena en la Villa Panamericana, el Estado asumirá los costos de su estadía en las torres que en el algún momento albergaron a los deportistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Muy pocas personas eligen la Villa Panamericana tal vez por desconocimiento de cómo son los procesos en su interior. Allí todo se maneja en base a protocolos. Creo que hay un temor infundado”, comentó el director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Ir a un hospedaje u hotel es otra de las opciones que se plantea al viajero para la cuarentena. En este caso, deberá cubrir los gastos que haga durante las dos semanas de encierro preventivo.

AISLAMIENTO

Durante los 14 días de cuarentena, los viajeros que llegaron al país serán monitoreado (a) por las autoridades de salud para actuar ante cualquier sospecha de un caso de covid-19. De confirmarse a sospecha, la persona que estaba cumpliendo la cuarentena pasará a una situación de aislamiento, con características más rigurosas de control de sus movimientos.

El aislamiento es indicado para las personas sospechosas de estar contagiadas o que ya confirmaron su infección. Aquí el retiro es más riguroso, porque se ha identificado que tiene el virus y deben prevenirse más contagios”, agregó el experto.

¿CÓMO HACER LA CUARENTENA? 

Aunque dicho procedimiento es duro, es importante que esto no se vea nunca como un castigo, sino como “un acto de cariño hacia la familia, un sacrificio por todos a quienes queremos”, refirió por su parte el médico infectólogo Manuel Espinoza, responsable de la atención del caso cero en el Perú.

Explicó a la Agencia Andina que la persona en aislamiento debe quedarse de forma permanente dentro de su habitación.

Para comunicarnos con ella, debemos hacerlo por el celular o a través de la puerta, a fin de evitar entrar en contacto con el virus que podría salir de su boca, pasar a nuestras manos y de allí entrar por nuestros ojos, boca o nariz.

“Esta persona debe permanecer siempre en la habitación y salir solo para ir al baño o por algo muy urgente y debe hacerlo siempre con mascarilla, la cual debe sacarse al regresar a su cuarto. No debe estar caminando o movilizándose por otros ambientes de la casa”, refirió.

“Las personas sospechosas de estar infectados con el coronavirus deben alimentarse bien, nada fuera de lo común. Si cree que el caldo de pollo, el extracto de fruta o la infusión de kion le hacen bien, pues adelante. Lo que a él o ella le guste, siempre y cuando no le haga daño. Algunas personas no tendrán ganas de comer, pero deben hacerlo. Es importante que tomen mucho líquido”, aconsejó el doctor Espinoza.

Su vajilla debe estar separada también y debe laverse siempre con lejía para reducir la posibilidad de un contagio por materiales.

“Durante el aislamiento es muy importante que la familia se mantenga en contacto con sus parientes a través del teléfono, le escriban y le hablen todos los días. Deben darle ánimo y esperanzas, explicarle que no es un castigo y que todos valoran su sacrificio. Eso es vital para que no se deprima, lo cual es muy dañino para su sistema inmunológico”, advirtió.

Tanto en cuarentena como aislamiento, las personas no tienen permitido salir del establecimiento donde se encuentran (casa, hotel, Villa Panamericana u otros) para hacer deporte y menos actividades que lo pongan en contacto con otras personas.

El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa. Desde esa fecha a la actualidad cerca de un millón de compatriotas han superado la infección y más de 37, 000 han fallecido por su causa.