Cómo denunciar despido arbitrario y cobrar todo

0
414
despido arbitrario
despido arbitrario

ASÍ DEFIENDES TU PUESTO LABORAL Y RECIBES DINERO SI ES QUE NO TE REPONEN

En el Perú existen varias formas de terminar la relación laboral entre trabajadores y empresarios. Podemos dividirlas entre formas licitas e ilícitas. Dentro de las formas ilícitas, encontramos el despido arbitrario. Hoy, te damos las pautas para qué sepas cómo proceder si consideras que tu jefe no debió echarte de tu puesto de trabajo.

 

¿Qué es el despido arbitrario?  

El despido es cuando el empleador decide poner fin al vínculo laboral con su trabajador. Ahora bien, esta decisión puede estar justificada o no, así como estar de acuerdo a las normas o en contra de ellas. La ley indica expresamente cuales son las causas por la que se puede despedir a un trabajador, así como los requisitos que deben cumplirse.

El despido arbitrario es cuando un trabajador es despedido sin causa, o cuando la causa no puede ser probada. Puede ejecutarse siguiendo o no los procedimientos legales, pero debe entenderse que todo despido debe deberse a una causa expresa y probada. Caso contrario nos encontramos ante un despido arbitrario.

 

Leer también [Así te devuelven si pagaste impuestos en exceso]

 

¿Cuáles son las causas del despido arbitrario? 

Las causas del despido arbitrario son todas aquellas que reconozca la ley y no puedan ser probadas en un proceso. O, en su defecto, todas las que no se encuentran contempladas por la norma. Para tal efecto, nombraremos las causales válidas para un despido reconocidas por el Perú.

Causales validas: 

  • Detrimento físico o mental del trabajador para ejecutar sus labores.
  • Ineptitud sobreviniente luego de la contratación.
  • Rendimiento deficiente.
  • Negación injustificada del trabajador a realizarse el examen médico.
  • Falta grave.
  • Ser condenado penalmente por delito doloso.
  • Ser inhabilitado por sentencia firme.

Asimismo, las faltas graves reguladas que puede cometer un trabajador para motivar su despido también se encuentran reguladas en la ley. Podemos encontrar las siguientes:

  • Incumplimiento de sus funciones.
  • Disminución intencionada del rendimiento laboral.
  • Uso indebido de información privada de la empresa o entrega no autorizada a terceros.
  • Presentarse al centro laboral en estado de ebriedad o drogadicción.
  • Comisión de actos de violencia, injuria y falta de palabra ante los demás.
  • Daño intencionado del centro de trabajo.
  • Abandono injustificado del trabajo por 3 días consecutivos o 5 días en menos de un mes.

 

¿Qué hacer en caso de un despido arbitrario? 

Sunafil
Sunafil

Ante un despido arbitrario, usted puede recurrir primero a la autoridad policial para dejar constancia de la situación. Luego, podrá acercarse a la Autoridad del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y/o la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL. Estas entidades están encargadas de la vigilancia de los derechos laborales en todas las empresas y entidades del país. De identificar el despido arbitrario, tomarán medidas contra la empresa en cuestión.

De forma paralela puede llevar a cabo una demanda por indemnización por despido arbitrario ante el Juzgado de lo Social del Poder Judicial, para lo cual debe buscar la asistencia de un abogado laboralista o del apoyo de SUNAFIL.

 

¿Qué te deben pagar si te despiden arbitrariamente? 

Los trabajadores cuentan con varios beneficios sociales, algunos de los cuales se activan en caso de despido arbitrario. De producirse esta forma de extinción del vínculo laboral, el empleador se verá obligado a pagar una indemnización, además de todos los derechos que corresponden. Algunos de ellos son la liquidación, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones y vacaciones pendientes

 

¿Cómo se calcula la indemnización por despido arbitrario? 

La indemnización se calcula tomando el salario del trabajador y el tiempo trabajado. En caso de un contrato a plazo fijo donde se ha producido el despido antes de cumplirse el plazo, se toma en cuenta el tiempo dejado de trabajar para el cálculo.

-Para los contratos a plazo fijo: el salario mensual se multiplica por 1.5 y luego por los meses que se ha dejado de trabajar. Pongamos un ejemplo: un trabajador recibía 2000 soles mensuales y fue despedido faltando 6 meses para culminar su contrato. Por tanto, su indemnización será de 18000 soles.

-Para los contratos a plazo indefinido: el salario mensual se multiplica por 1.5 y los años de servicios prestados. Pongamos un ejemplo: un trabajador ganaba 2400 soles mensuales y trabajó por 2 años. Por tanto, deberá recibir una indemnización de 7200 soles.

En ambos casos, la indemnización máxima es de 12 sueldos.

 


¿PUEDES LLEVAR A LA POLICÍA A  CONSTATAR DESPIDO? 

Los trabajadores que sean víctimas de despido arbitrario pueden acudir directamente a la delegación policial donde está ubicada la empresa para que se compruebe la prohibición del ingreso al centro de labores.

Para ello, la Sunafil puso a disposición un formato de acta de verificación de despido arbitrario, el cual cuenta como un instrumento de constatación de hechos durante la intervención policial en el centro laboral implicado.

El efectivo constatará que la empresa no ha cumplido el procedimiento de despido o impide el ingreso del trabajador al centro laboral.

Con esto, no se requerirá al trabajador solicitante la presentación de un oficio emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La autoridad deberá consignar en el acta datos del empleador y del trabajador como: fecha de ingreso, fecha del presunto despido arbitrario, cargo, horario de trabajo, entre otros y la manifestación de ambas partes.

Además, dicho documento deberá ser firmado por la autoridad, el trabajador y el empleador. En caso de negativa de este último, se deberá dejar constancia de ello.