Cómo afectará la crisis política en la economía peruana

0
52
Coronavirus
Coronavirus

¿Esta crisis política en donde se pide la vacancia del presidente Martín Vizcarra podría afectar las proyecciones y metas de crecimiento que estimaba el ejecutivo? Conozca las opiniones de los especialistas.

Para Alfredo Thorne, exministro de Economía, esta crisis podría “aflojar la caja fiscal u ocasionar una crisis política más grande como se vivió en la época de Pedro Pablo Kuczynski, pero en ninguno de los casos es positivo para la economía” dijo en diálogo con RPP Noticias.

Las proyecciones de crecimiento de este año (caída de 12%) y el siguiente tiene un margen de error y de incertidumbre, nada se proyecta como tiro al blanco… A este problema de mayor incertidumbre se le agrega un elemento de incertidumbre adicional al desempeño económico y por lo tanto a la imposibilidad de lograr esa tasa de crecimiento”, explicó a ese medio.

Silvana Huanqui, economista y profesora de Gestión Pública de la UP abre un poco el escenario y explica los riesgos en los agentes privados e inversionistas ocasionados por “las trabas del Congreso”. Si estamos en la mente de un inversionista o una empresa y tenemos recursos y capital para impulsar proyectos en un escenario como este con “alta incertidumbre”, “pocos inversionistas, por no decir nadie correría el riesgo, señala Huanqui.

La única forma de resurgir de esta pandemia es la inversión que implica contratar personal, generar empleo, pero si eso no se da, entonces no se sumarán trabajadores a las empresas, no habrá consumo, si una persona pretende comprar una casa, ya no lo hará. Lo que hace la incertidumbre es afectar la oferta y la demanda.