Comisión Técnica del MEF cuenta con los cálculos de incremento en las pensiones

0
483
Jubilados
Jubilados

Luego de 19 años en que las pensiones de los jubilados de la ley 19990 estuvieron congeladas en tan solo S/415.00,recién el año 2019 se dio un ligero incremento llegando a S/500.00 la pensión mínima, lo cual de ninguna manera se ajusta a la canasta básica familiar. Ahora se sabe que el nuevo gobierno se encargará del tema de la nivelación de las pensiones de los jubilados para lo cual ya existen los cálculos, con los montos a aumentar, trabajados por una Comisión Técnica del MEF.

Jubilados exigen nivelación de sus pensiones acorde con el sueldo básico de los peruanos que es de S/1,025

Como se sabe, el Ministerio de Economía y Finanzas encargó a su Comisión Técnica la elaboración de los cálculos a incrementarse en la pensión de los jubilados. Ante ello, se supo que dichos cálculos van en relación a una nivelación de las pensiones con la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores del Perú que en la actualidad asciende a S/1,025.

“Menos no podríamos recibir, pues ese es el monto que va a acorde con la canasta básica familiar que por cierto debería ser más. Sin embargo, nuestro pedido es cobrar lo mismo que una RMV, y en ese sentido hemos tenido conversaciones con miembros de la PCM para que se dé cuento antes nuestro incremento, pues lo que cobra cada jubilado es realmente una burla”, dijeron los dirigentes jubilados.

Leer también [Fonafe niega que empresas estatales estén en déficit]

Así mismo, piden que el ministro de Economía sea consecuente con la aprobación del presupuesto destinado a su fondocon la finalidad de beneficiar a 580 mil pensionistas en todo el país. Cabe señalar que todos los jubilados pertenecen al régimen de la ley N° 19990, promulgada en 1992 y que aún rige para gran parte de los trabajadores del Estado.

El cálculo de reajuste de pensiones debe ser tal que la pensión mínima que en la actualidad es de 500 soles suba al igual que el salario básico, es decir S/1.025, claro está de manera gradual tal y como lo han propuesto los economistas.

Además, el aumento es un derecho tal y como lo dice la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

ESCALA DE POSIBLES REAJUSTES (PROGRESIVOS) DE S/500 a S/1,025

AÑO 2023

Posibles pensiones con incremento
S/1,025 PENSIÓN MÍNIMA
S/1,069
S/1,113
S/1,158
S/1,202
S/1,291
S/1,335
S/1,380
S/1,431 PENSIÓN MÁXIMA

Leer también:

Cómo solicitar bono por edad avanzada de 80 años o más a ONP