Comisión de Reforma de pensiones continúa hoy debate

0
109
Carmen Omonte
Carmen Omonte

Hoy la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso continuará el debate sobre este tema. Dicha Comisión que preside Carmen Omonte, debatirá sobre el nuevo organismo que se encargaría de administrar los fondos de pensiones.

Presentarán propuesta del nuevo administrador de fondos de pensiones y otros puntos

Asimismo, se tocará el punto que garantizaría una pensión básica universal para todos y que generará incentivos para incorporar a independientes.

TRES PILARES

De esta manera, hoy continuará el debate sobre la reforma del sistema de pensiones. El pasado 09 de octubre la comisión encargada aprobó una propuesta que plantea un solo sistema previsional basado en tres pilares.

Dentro de la reforma, la comisión del Congreso plantea que la creación una nueva entidad estatal y autónoma a cargo de los fondos.

Ya está aprobado el modelo de este nuevo sistema integrado multipilar, totalmente diferente a lo que tenemos hoy. Hemos logrado rescatar lo mejor de cada uno de los sistemas“, explicó Carmen Omonte, presidenta de la Comisión.

Pero, ¿cómo sería este organismo? La congresista adelantó que la composición de este organismo se debatirá hoy 20 de octubre.

Existe la posibilidad que sean (los miembros) un representante del Ministerio de Economía, del Banco Central de Reserva (BCR), de los propios aportantes, de la SBS…Pero, eso se va a discutir el día de hoy. Vamos a buscar que tenga todas las garantías de independencia, de autonomía y de capacidad de gestión“, explicó Omonte.

Anteriormente, la presidenta de la comisión señaló que a fines de este mes se aprobaría el dictamen de nuevo sistema previsional. Con esto, el proyecto estaría listo para pasar a discusión en el Pleno del Congreso.

PENSIÓN PROPORCIONAL

El punto principal de este documento es que los futuros aportantes deben tener 65 años para jubilarse y recibir una pensión cumpliendo con el requisito de 20 años mínimos de aportes. Sin embargo, los que no alcancen el requisito de los 20 años, recibirán pensiones proporcionales. También considera, el texto presentado, la devolución de fondos con la rentabilidad que se haya acumulado. Finalmente, se darían pensiones hasta con 10 años de aportes.

La congresista Carmen Omonte precisó que la comisión, en su última sesión, aprobó los objetivos, lineamientos, principios y pilares sobre los cuales se construirá el nuevo sistema de pensiones.