Comisión de Fiscalización pide facultades especiales para investigar caso ‘Richard Swing’

0
56

La Comisión de Fiscalización aprobó solicitar al pleno del Congreso facultades investigadoras hasta por 45 días calendario a fin de poder abordar la serie de contrataciones realizadas por el Ministerio de Cultura (Mincul) al compositor Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.

A este acuerdo se llegó en la sesión del martes. El presidente de la comisión, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), leyó una serie de puntos que se consignan en la moción que lleva el pedido del grupo de trabajo, y que fue aprobada con 18 votos a favor.

“Si bien todo ciudadano que simpatiza o milita en una organización política puede incorporarse a uno de los niveles de Gobierno en el caso de que su partido acceda al poder político, ello se da a través de los llamados cargos de confianza, siempre y cuando estas personas cumplan con los perfiles diseñados por cada puesto”, se indica en el texto.

El Mincul ha girado contratados con el polémico personaje Richard Cisneros por más de S/175 mil desde el 2018. Todo ello a lo largo de las gestiones de seis ministros de Cultura, durante la administración del presidente Martín Vizcarra.

“[…] Hace suponer que se trataría de una forma encubierta de asignar a una persona una retribución mensual a la cual de otra manera no podría acceder por la vía de un nombramiento en un cargo de confianza por no contar con los requisitos profesionales mínimos para ello”, comento Alarcón en otro momento.