Comas: más de 9200 viviendas desinfectadas para evitar la transmisión del dengue

0
178
Comas: más de 9200 viviendas desinfectadas para evitar la transmisión del dengue
Comas: más de 9200 viviendas desinfectadas para evitar la transmisión del dengue

En el maco del Plan de Contingencia para la Vigilancia y Control Vectorial del Dengue y otras Arbovirosis, la Diris Lima Norte viene realizando medidas de prevención frente al zancudo del dengue

Un equipo de inspectores y agentes entomológicos del Ministerio de Salud (Minsa) inició la intervención en 9260 viviendas del asentamiento humano Virgen del Carmen, distrito de Comas, para erradicar la propagación del zancudo transmisor del dengue

Jorge Ramírez Castillo, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, explicó que el personal desplegado aplica larvicida en los recipientes de agua y educa a la comunidad sobre la identificación y eliminación de criaderos potenciales de zancudos.

Lee también:

Magaly Medina critica a María Pía por entrevista a Pamela Franco

“En cumplimiento de las directrices del ministro de Salud, César Vásquez, estamos intensificando las acciones contra este vector que representa un riesgo para la salud pública. Nuestro personal visitará cada hogar para detectar y eliminar los lugares donde se reproduzcan los huevos, larvas o pupas del zancudo”, afirmó Ramírez Castillo.

Prevención y contingencia

Estas acciones forman parte del Plan de Contingencia para la Vigilancia y Control del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vectores, aprobado mediante la Resolución Directoral n.° 077-2024-MINSA/DIRIS.LN/1, emitida el 5 de febrero de este año.

Entre las actividades previstas se encuentran la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la inspección y tratamiento con piriproxifen para controlar al vector, la educación y sensibilización de la población a través de la campaña “Unidos contra el dengue” del Minsa, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y seguimiento de casos, así como el abastecimiento de medicamentos e insumos a los establecimientos de salud.

Hasta la fecha, la Diris Lima Norte ha registrado 113 casos confirmados de dengue, de los cuales 64 corresponden al distrito de Comas. A pesar del aumento en los contagios en Lima Norte, aún no se ha reportado fallecidos.