Colombia evalúa despenalización del aborto

0
79

La corte colombiana decidirá esta semana la legalización del aborto

El estado de Colombia evalúa la despenalización total del aborto esta semana. Para que esta ley sea aprobada se necesitará cinco votos de los nueve magistrados.

Es importante mencionar que en Colombia el aborto es legal bajo tres causales aprobadas en el año 2006. Estas causas son: peligro para la vida o salud de la mujer, el feto tiene una grave malformación o el embarazo fue producto de una violación o incesto.

Las demandas dadas por el grupo Movimiento Causa Justa, que esta agrupada por 45 organizaciones feministas y por el abogado Mateo Sánchez en el año 2020, piden eliminar el delito de aborto del Código Penal Colombiano.

Según Causa Justa, al fallar a favor de eliminar el aborto como un delito, la Corte lograría un reconocimiento a la “libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena”.

Cabe mencionar, que este movimiento busca que “ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo; y para que las profesionales de la salud puedan ejercer su oficio sin criminalización ni estigmas”.

En Latinoamérica el proceso de legalización del aborto ha comenzado a avanzar, aunque son pocos los países. De los cuales tan solo son: Argentina, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Uruguay es legal. No obstante, el impedimento es  total en : Nicaragua, Haití, El Salvador y República Dominicana.