Colegios no pueden cobrar a padres por rifas y bingos

0
154
Escolares
Escolares

Por ley, los colegios están impedidos de cobrar a los padres de familia por conceptos de rifas, sorteos, bingos o “cuotas” por el Día de la Madre y Día del Padre, todos los cuales son requerimientos irregulares, advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). “Cualquier padre de familia puede abstenerse de hacer ese tipo de aportes”, manifestó Rocío Llanos, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

Dijo que este tipo de cobros disfrazarían un incremento en el monto de la pensión

Dijo que este tipo de cobros disfrazarían un incremento en el monto de la pensión y que no ha sido previsto por los padres de familia. “Esto podría tener un impacto negativo en la economía familiar; por ese motivo, en ningún caso se encuentran permitidos estos pagos“.

Los únicos cobros autorizados por parte de los proveedores del servicio educativo privado son la cuota de ingreso, cuando se trata de estudiantes nuevos; matrícula y pensión mensual, precisó.

“Las instituciones educativas privadas solo deben cobrar la cuota de ingreso, por una única vez, cuando el alumno es nuevo en el colegio; la matrícula, que es un pago anual y no debe ser mayor a la pensión; y la pensión mensual, que no deberá cobrarse de forma adelantada”, recordó.

El Indecopi y el Ministerio de Educación (Minedu), a través de Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, desarrollan la campaña nacional “Al colegio con el Indecopi 2020”, para fortalecer el conocimiento y cumplimiento de los derechos de padres y alumnos en los servicios que ofrecen los colegios privados.