Los aranceles adicionales aplicados por Estados Unidos a los productos chinos alcanzan ahora el 145%, precisa un decreto de la Casa Blanca publicado el jueves.
Según el texto, el aumento del 125% en los gravámenes anunciado el miércoles por Trump contra China se suma al 20% vigente desde principios de marzo en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo. Y se añaden a los impuestos existentes antes de que Trump regresara a la Casa Blanca en enero. El decreto también confirma la pausa de algunas de las tarifas aduaneras contra otros países.
Por otra parte, Estados Unidos analiza propuestas arancelarias de 15 países y se encuentra cerca de cerrar acuerdos con algunos de ellos, según declaró el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
Leer también [Incendio forestal en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía]
Las declaraciones se produjeron un día después de que el presidente Donald Trump sorprendiera al anunciar una reducción parcial de aranceles a varios socios comerciales. Hassett señaló que la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) ha recibido ofertas explícitas y que están en proceso de evaluación para determinar cuáles serán presentadas al presidente.