Tortas, postres sin rotular y vencidos halló personal de Fiscalía de Prevención del Delito
Cuatro establecimientos en Villa El Salvador, dedicados a la preparación de tortas y postres, fueron intervenidos en una operación dirigida por la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur. Durante la intervención, se constató que ofrecían productos sin rotular, algunos con fechas de consumo vencidas y condiciones higiénicas inadecuadas.
Se encontraron congeladoras y equipos de conservación en mal estado, sucios y sin mantenimiento adecuado. Además, se observó el uso de vasijas y utensilios inapropiados. Las deficiencias higiénicas incluían paredes y pisos sucios con presencia de insectos. Los trabajadores no tenían la indumentaria adecuada.
El fiscal provincial, Ricardo López García, quien dirigió la intervención, informó que se impusieron sanciones administrativas y se decomisaron los productos en mal estado.
El operativo tenía como objetivo prevenir delitos contra la salud pública y contó con la participación de fiscales adjuntos provinciales y personal de Salud y Sanidad de la Municipalidad de Villa El Salvador.
Los fiscales hicieron recomendaciones a los administradores de los establecimientos para que cumplan con las normas básicas de salud e higiene, tanto en la limpieza como en el manejo de productos y utensilios utilizados en la preparación de alimentos para el consumo público.
Derecho fundamental del consumidor
Un derecho fundamental del consumidor, según el expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, es recibir productos y servicios que cumplan con los estándares esperados. Esto significa que al comprar un producto, como un kilo de papa amarilla, se espera recibirlo con las características y calidad correspondientes.
Cuando se trata de servicios de restaurantes o panaderías, Cáceres enfatiza que la idoneidad abarca diversos aspectos, como la calidad de los insumos, la precisión en los precios indicados en el menú y el cumplimiento de las normas sanitarias por parte del establecimiento. Si el consumidor encuentra algún elemento extraño en su plato, se considera una violación de este derecho.
Ante estas situaciones, el experto aconseja revisar detenidamente el alimento antes de consumirlo, no devolverlo de inmediato, documentar la situación con fotografías o videos, conservar el comprobante de pago como evidencia y completar el libro de reclamaciones.
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