Debido a que público podrá ingresar a salas con alimentos y/o bebidas
Cadenas planean acudir al Poder Judicial, pero Aspec afirma que no pueden apelar medida
Las cadenas de cine no se quedarían con los brazos cruzados. Luego que Indecopi resolviera, en su Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), que Cinemark y Cineplanet ya no podrán prohibir al público que ingrese a las salas de cine con sus alimentos y/o bebidas adquiridos fuera del establecimiento, ahora se indica que podrían subir las entradas o limitar promociones para compensar ingresos por alimentos.
¡Eliminarían ‘Precio de martes’!
Sí, al parecer las cadenas de cine, luego de años de vender a precios elevados productos que tienen un costo menor afuera (además, de colocarle precios diferentes, de acuerdo al distrito donde estaba el multicine, pese a ser el mismo insumo), estarían pensando compensar una eventual caída en las ventas de confitería con un alza del precio o eliminando los ‘precios de martes’.
Además, Cineplanet y Cinemark podrían presentar una demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial contra medida del Indecopi. Aun así, podría pasar meses o años hasta que se resuelva y mientras tanto tendrán que cumplir con la decisión del Indecopi.
Ese 40% está en riesgo con el nuevo criterio, y las empresas tendrán que ver cómo reestructuran su negocio para compensar o mitigar las posibles pérdidas”, opinó Andrés Calderón, profesor de la Universidad del Pacífico.
Precios no deben subir
Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló que ambas empresas no pueden apelar a la decisión de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Indecopi, por tratarse de la última instancia.
Delgado comentó que Aspec no proyecta que Cineplanet y Cinemark vayan a subir los precios de las entradas, más bien espera que bajen los precios de sus combos de snacks y demás productos.
Añadió que así como habrán espectadores que optarán por llevar su propia ‘canchita’, otros consumidores seguirán optando por comprar en estos establecimientos sus ‘snacks’.
“Probablemente lo que va a suceder es que baje el precio de esa canchita de 8 soles 5 soles para que la gente se sienta incentivada en no hacer su propia canchita en casa”, declaró.