CIDH hará seguimiento al gobierno de Dina Boluarte

0
578

Stuardo Ralón mencionó que han mantenido una comunicación constante y abierta con el gobierno actual, encabezado por la presidenta bajo investigación por los supuestos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, ocurridos durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero de este año, que resultaron en la muerte de 49 personas

En representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, afirmó CIDH hará seguimiento al gobierno de Dina Boluarte. La presidenta anunció el 28 de julio, durante su discurso a la Nación, que implementará las recomendaciones planteadas por la CIDH en su informe sobre las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en diciembre del 2022 y enero de este año, y que lamentablemente resultaron en la muerte de 49 personas.

El comisionado, en una entrevista con la agencia EFE, mencionó que buscará establecer una comunicación más fluida con la presidenta de la República para conocer cómo se llevarán a cabo los puntos centrales del documento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró y presentó en mayo pasado, luego de sus visitas a Perú. También buscará definir la frecuencia y el método para dar seguimiento a estas medidas.

Ralón destacó la importancia de investigar cada una de las muertes ocurridas durante las protestas y responsabilizar a los implicados, además de asegurar que el gobierno se comprometa a evitar que tales eventos se repitan. En este contexto, valoró positivamente la disposición de Boluarte Zegarra de abordar los contenidos del informe de la CIDH.

Es de conocimiento público que en su mensaje a la nación, la presidenta comenzó haciendo referencia a los familiares de las víctimas de las protestas ocurridas durante su gobierno.

Leer más:

Las serias investigaciones de Dina Boluarte, Alejandro Soto y Patricia Benavides

“Declaro nuevamente – y con mucho dolor – que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, anunció en su mensaje.

En medio del discurso, la presidenta Boluarte anunció que a pesar de haber cuestionado públicamente los puntos recomendados por la CIDH en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno hace cuatro meses, su gobierno tomará en cuenta dichas recomendaciones.

“Mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y prometo firmar un pacto por la reconciliación, la paz, la vida, la Justicia y la igualdad”, manifestó la jefa de Estado.